El pasado 8 de octubre, Gerardo Cruz Barquero publicó en su perfil de Facebook dos videos donde se exhibe a un hombre filmando las partes íntimas de una muchacha que caminaba en el barrio de San Sebastián, Costa Rica, informaron medios costarricenses.
En los mismos clips, se ve como el joven enfrenta al agresor y lo sigue por varios minutos. Sus publicaciones se viralizaron rápidamente y hasta surgieron marchas en contra del acoso callejero. Sin embargo, tres días después del incidente, sufrió un ataque por parte de dos varones que lo apuñalaron.
Cruz permaneción hospitalizado por casi mes y medio, pero los daños cerebrales y fallas en su corazón fueron tremendas. La única manera en la que podía comunicarse era a través de pestañeos, por lo que nunca habló sobre sus atacantes.
Desafortunadamente, con apenas 22 años de edad, Gerardo falleció el pasado 19 de noviembre a las 18:00 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia, a causa de un infarto, dejando a una viuda embarazada.
El tío de Barquero declaró que exigirán a las autoridades que den con los responsables y aseguró que el acosador que aparece en el video es el responsable de dañar a su nieto.
“La verdad esto no puede quedar así; él no hizo un daño, sino que filmó a este señor detrás de una muchacha. Siempre he dicho que a las mujeres hay que respetarlas, ya que todos nacimos de una mujer. Ahora solo nos queda enterrarlo”.