Oficiales turcos acusados de ‘traición’ por interceptar armas destinadas a Siria

Tres altos oficiales turcos han sido detenidos bajo cargos de espionaje y traición: su delito consiste en haber participado en la inspección de camiones de armas del organismo de Inteligencia de ese país, presuntamente destinadas a los grupos terroristas en Siria.

La Policía turca arrestó el sábado al general mayor Ibrahim Aydin, comandante de la Gendarmería Regional de Ankara, al general de brigada Hamza Celepoglu, excomandante de la Gendarmería Regional de Adana, y al coronel Burhanettin Cihangiroglu, exjefe del Laboratorio Criminal de la Gendarmería. Y solo posteriormente, es decir, este lunes de madrugada, un tribunal en Estambul dictaminó a favor de tal detención.

Los funcionarios de seguridad enfrentan cargos de “espionaje” por un incidente ocurrido en enero de 2014, cuando la Gendarmería interceptó camiones pertenecientes a la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT).

Durante la inspección de los vehículos hallaron cantidades ingentes de munición que estaba siendo transportada a Siria: al abrir un contenedor de metal con la marca “frágil”, los inspectores encontraron munición escondida en cajones debajo de cajas de medicinas.

El asunto centró la atención de la opinión pública en mayo de 2015, cuando la página Web del periódico turco Cumhuriyet publicó imágenes de los camiones de la MIT que eran controlados por cuerpos de seguridad turcos. El diario sostenía que en aquel envío había 80 000 cartuchos y balas de diferentes calibres, unos 1000 proyectiles de mortero y cientos de municiones para lanzagranadas.

La persecución de los agentes de la Gendarmería comenzó poco después de que una corte en Estambul pidiera el arresto de dos periodistas de Cumhuriyet por revelar los vínculos existentes entre la Inteligencia turca y los grupos armados y terroristas que operan en Siria.

Quienes envían los cargamentos saben que las armas acabarán “en manos del EIIL (Daesh, en árabe)”, afirmó uno de los periodistas del citado rotativo en una entrevista a la cadena RT.

Las autoridades turcas han realizado declaraciones contradictorias al respecto: en un principio desmintieron el envío y más tarde alegaron que era una “ayuda destinada a los turcomanos”, hombres armados que combaten contra el Gobierno sirio.

Según Damasco, Ankara ha incrementado el suministro de armas y municiones a los grupos terroristas en Siria a cambio de petróleo y antigüedades saqueadas por los terroristas del EIIL.

HispanTV