Olvidan en EU significado del 5 de Mayo

La memoria de la derrota del ejército francés en Puebla, en 1862, es un orgullo para los mexicanos. Pero para los mexico-estadunidenses, en particular, y para los latino-estadunidenses en general, se ha convertido en un festejo de cohesión e identidad.

HISTORIA

De acuerdo con el historiador David Hayes y el analista militar Eric Rojo, el 5 de Mayo tuvo también un impacto en la Guerra Civil de Estados Unidos

Y el orgullo de los mexico-estadunidenses, Combinado con el interés comercial de empresas cerveceras estadunidenses interesadas en el mercado hispano de este país, se unieron para hacer del 5 de Mayo una fiesta cada vez más generalizada.

Lo que empezó a mediados de los años 1860 como veladas patrióticas y memorias de una patria desplazada, se convirtió, con cada vez más rapidez a partir de 1980, en un festejo de orgullo favorecido por los intereses comerciales.

Francia.
Debido a la Guerra Civil estadunidense, Napoleón III no se preocupó por la Doctrina Monroe y envió sus tropas a derrocar a Benito Juárez e instalar una monarquía afín a las ideas de los Confederados, quienes estaban a favor de la esclavitud.

Algunos todavía creen que en esta fecha festejan la fiesta de la Independencia de México. Sin embargo, hay celebraciones del 5 de Mayo por doquier, aunque algunos de los que lo celebran no tienen idea de lo que conmemoran.

De acuerdo con Business Insider, una publicación especializada, “en los tempranos ochentas (las empresas cerveceras) Annheuser- Bush y Miller crearon departamentos de Mercadotecnia Hispana y comenzaron a patrocinar celebraciones del 5 de Mayo, de acuerdo con el trabajo Studies in Symbolic Interaction de Norman K. Denzin”.

Al principio, algunos activistas latinos acusaron a las cerveceras de auspiciar el alcoholismo entre los hispanos pero, 30 años después, la fiesta es cada vez más amplia, y ya no toca sólo a los latinos, aunque todavía se hacen distinciones de publicidad.

En 2009, las empresas cerveceras gastaron 171 millones de dólares en anuncios en español para el mercado hispano.

Recursos.
Los latinos en 122 localidades de California establecieron una Junta Patriótica Mexicana, para reunir fondos todos los meses para enviar a Juárez para la compra de municiones o para sostener su lucha contra los franceses.

Ahora, y desde hace unos 25 años, el 5 de Mayo se celebra en la Casa Blanca, con la presencia del presidente de Estados Unidos, como una fecha importante en el panteón estadunidense.

COMPARTEN TRIUNFO

De acuerdo con el historiador David Hayes y el analista militar Eric Rojo, Coronel retirado del Ejército estadunidense, hay razón para que los mexico-estadunidenses asuman la gesta como propia.

Hayes afirma que muchos hispanos que vivían en el oeste de Estados Unidos contribuyeron con armas y recursos a los ejércitos antiintervencionistas, encabezados por Benito Juárez.

Triunfo.
La Batalla de Puebla niega a los Confederados el respaldo y el equipamiento que les brindaba Francia, mientras que la victoria de la Unión en Estados Unidos permite acelerar la expulsión de los invasores franceses en México.

El hecho, además, de que Ignacio Zaragoza, el general que comandó las fuerzas mexicanas en la batalla de ese día, haya nacido en Goliad, un pequeño poblado en Texas, tampoco pasó desapercibido para los mexico-estadunidenses.

El 5 de Mayo también tuvo un gran impacto en la Guerra Civil de Estados Unidos, asegura el analista militar Eric Rojo.

Excélsior