La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido en su lista de sanciones a cuatro británicos por sus vínculos con el grupo terrorista EIIL en Siria, informó HispanTV.
La medida fue adoptada después de que el Gobierno del Reino Unido así lo exigiera en un “claro mensaje disuasorio” al organismo.
“Es la primera vez en diez años que Londres propone someter a nacionales británicos al régimen sancionador internacional”, ha confirmado este martes la oficina del primer ministro del país europeo, David Cameron.
A este respecto, ha aseverado que el Gobierno británico no ha puesto ningunas restricciones a ampliar la lista, ya que está muy decidido a impedir el ingreso de más ciudadanos a las filas de los extremistas del EIIL (Daesh, en árabe).
El Reino Unido había remitido a la ONU los nombres de Omar Hussain, Nasser Muthana, Aqsa Mahmood y Sally Anne Jones; dos hombres y dos mujeres acusados de combatir y realizar labores de reclutamiento para el EIIL. La medida implica un veto de viaje y la congelación de todos sus activos.
Cada vez se suman más extranjeros a las filas de los grupos terroristas en los países en conflicto de Oriente Medio.
La Policía del Reino Unido ha confirmado que al menos 700 ciudadanos británicos han viajado a Irak y Siria para formar parte del grupo takfirí, de los cuales aproximadamente la mitad han regresado al país.
Al menos seis cuentas de la red social electrónica Twitter, asociadas a la banda extremista, hacen propaganda en el Reino Unido, donde la actividad se concentra específicamente en la región de Oxford, en el sudeste del país.
En este sentido, el Servicio de Seguridad del Reino Unido, conocido como MI5, advirtió a mediados de este mes de los complots urdidos por 3000 extremistas británicos para perpetrar ataques y atentados en el país.
El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en algunos países de la región, como Siria, Irak y Libia, entre los que destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.
El pasado mes de agosto, esta banda terrorista, en el marco de otra medida vil y aborrecible y con el fin de evitar posibles renuncias o huidas de elementos extranjeros, prometió más mujeres a sus correligionarios.