Peruanos van a las urnas para eligir Presidente y Congreso

Las elecciones generales peruanas donde se elegirá un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes titulares y suplentes al Parlamento Andino comenzaron hoy a las 08:00 horas locales (13:00 GMT).

Los 22 millones 901 mil 954 peruanos habilitados para votar tendrán ocho horas para concurrir a los más de 5 mil centros de votación y ejercer su derecho a sufragio, previéndose que los primeros resultados oficiales estén a las 21:00 horas locales (02:00 GMT del lunes).

De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, en un país donde votar es obligatorio, 11 millones 537 mil 364 electores son mujeres y 11 millones 364 mil 590 son hombres.

La mayor cantidad de votantes se concentra entre los 20 y 24 años de edad, con 2 millones 973 mil 041 personas, seguido del grupo de 25 a 29 años, con 2 millones 813 mil 058 sufragantes, y de 30 a 34 años de edad con 2 millones 641 mil 812 electores.

El padrón electoral se concentra en Lima, con 7 millones 580 mil 758 habilitados para sufragar, mientras que el departamento con menor número de habilitados es Madre de Dios, con 95 mil 538 ciudadanos.

Respecto a los electores que viven fuera del Perú, éstos suman 884 mil 924, los cuales se concentran en países de América (596 mil 827) y Europa (249 mil 331).

Un total de 10 candidatos presidenciales intentarán atraer la atención de los peruanos y, si ninguno de ellos supera el 50 por ciento de la votación este domingo, se convocará a una segunda ronda en junio próximo entre las dos primeras mayorías.

Los candidatos presidenciales son Alfredo Barnechea (Acción Popular); Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa); Verónika Mendoza (Frente Amplio); Fernando Olivera (Frente Esperanza); Keiko Fujimori (Fuerza Popular); Ántero Flores-Aráoz (Partido Político Orden); Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio); Alejandro Toledo (Perú Posible), y Miguel Hilario (Progresando Perú).

De acuerdo a los más recientes sondeos de intención de voto, divulgados la semana pasada, Fujimori tiene en torno a un 32 por ciento de apoyo, seguido de Kuczynski (17 por ciento), Mendoza (16 por ciento), Barnechea (7.0 por ciento), García (5.0 por ciento) y Santos (2.0 por ciento).

Conforme a estos estudios, Fujimori no obtendrá este domingo el caudal de votos necesario para ganar en primera ronda, por lo que deberá participar en una segunda vuelta ante Kuczynski o Mendoza, quienes se encuentran en un “empate técnico”.

LOS CANDIDATOS
Alfredo Barnechea: Candidato del antiguo partido Acción Popular que gobernó el país entre 1963-1968 y 1980-1985. Barnechea, de 63 años, posee una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y ha trabajado como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Comunidad Andina de Naciones y de varias empresas multinacionales. En su juventud fue diputado por el partido aprista peruano pero renunció en 1987 cuando el entonces presidente y líder aprista Alan García intentó estatizar la banca privada. También ha desarrollado la actividad periodística entrevistando en el pasado a célebres escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Carlos Onetti.

Antero Flores-Araoz: Es candidato del partido Orden y fue legislador desde 1990 hasta 2007 logrando en ese periodo diversas leyes en temas económicos, sociales y en la protección de animales. El abogado limeño de 74 años fue representante del país ante la Organización de Estados Americanos en 2006 y ministro de Defensa entre 2007 y 2009 durante el segundo gobierno de Alan García.

Keiko Fujimori: Es candidata del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción. Es la segunda vez que la candidata, de 40 años, se postula a la presidencia tras perder en segunda vuelta en 2011 ante el actual mandatario Ollanta Humala. En 2006 fue elegida legisladora con la mayor cantidad de votos en la historia del país. En 1994, cuando tenía 19 años, se convirtió en primera dama tras la separación de sus padres, cargo en el que estuvo hasta 2000. Posee un magister en negocios de la Universidad de Columbia y está casada con un estadounidense nacionalizado peruano con quien tiene dos hijas.

Alan García: Es el único candidato que ha sido presidente en dos oportunidades: 1985-1990 y 2006-2011. Llegó al poder por primera vez a los 35 años. Líder del partido aprista peruano, es considerado uno de los políticos más experimentados a sus 66 años, aunque en 2001 perdió las elecciones en una segunda vuelta ante Alejandro Toledo. En 1992 escapó del país refugiándose en Colombia y Francia luego de que el entonces mandatario Alberto Fujimori disolvió el Congreso e inició una persecución a la oposición política.

Miguel Hilario: Es el único candidato indígena que se postula a la presidencia por el partido Progresando Perú y pertenece a la etnia amazónica shipibo. Nació hace 46 años en una canoa mientras su madre viajaba por un río en la Amazonia y se salvó de morir de una fuerte infección en sus primeros meses de vida. Afirma que aprendió a hablar español en su adolescencia e inglés en su juventud. Es doctor en Política y Antropología de la Universidad de Stanford y afirma que su vida cambió gracias a la educación.

Pedro Kuczynski: Es el candidato del partido Peruanos por el Kambio, tiene 77 años y es el que posee mayor experiencia laboral. Se postula por segunda vez a la presidencia luego de quedar tercero en 2011 y apoyar en la segunda vuelta de esa elección a su ahora rival, Keiko Fujimori, quien perdió ante Ollanta Humala. Fue uno de los seis gerentes del Banco Central a fines de 1960, ministro de Energía y Minas en la década de 1980, ministro de Economía en 2001 y primer ministro en 2005. Magister en Administración Pública de la Universidad de Princeton, posee la confianza del sector empresarial y sus votantes pertenecen en su mayoría a las zonas urbanas y a las clases altas y medias.

Veronika Mendoza: Con 35 años es la candidata más joven y líder de la coalición izquierdista Frente Amplio. Posee doble pasaporte por ser hija de un peruano y una francesa, nació en la histórica ciudad andina de Cusco y actualmente es legisladora. Renunció a la bancada oficialista en 2012 en rechazo a la muerte de tres campesinos durante una protesta contra una minera suiza en Cusco. Está casada con un cantautor local y es madre de una niña. Estudió psicología en la Universidad de París VII Denis Diderot y después obtuvo una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de la Sorbona mientras solventaba sus gastos de estudiante cuidando niños pequeños y limpiando mesas en restaurantes.

Fernando Olivera: Es el candidato del partido Frente Esperanza y tiene 58 años. Fue parlamentario desde 1995 y en 2000 presentó ante la prensa un demoledor video que mostraba a Vladimiro Montesinos, entonces poderoso asesor del presidente Alberto Fujimori, entregando 15.000 dólares a un congresista opositor para que pase a las filas del partido fujimorista. El video provocó en poco tiempo la caída del gobierno del presidente Fujimori, su huida y posterior renuncia desde Japón a fines de 2000.

Gregorio Santos: El candidato de 49 años del partido Democracia Directa es el único que participa en los comicios desde la cárcel, donde se encuentra en prisión preventiva desde junio de 2014 luego de ser acusado de presunta corrupción. Fue maestro rural y en 2010 llegó a la gobernación de la rica región minera de Cajamarca y desde ese cargo se opuso a un millonario proyecto que busca extraer 200 toneladas de oro de las montañas andinas destruyendo cuatro lagunas.

Alejandro Toledo: El líder del partido Perú Posible gobernó el país entre 2001-2006 derrotando en esos comicios a Alan García, pero se postuló sin éxito en las elecciones de 2011, 2000 y 1995. Su origen humilde que cambió gracias a la educación lo mostró como un ejemplo de éxito para miles de peruanos y elevó su popularidad al inicio de su gobierno. Pero los escándalos de su vida privada minaron su popularidad a menos de 10% durante su gestión, que se caracterizó por iniciar el despegue económico del país basado en la exportación minera.