Un accidente involucrando un avión de Flydubai era inevitable, así lo comentó un ex capitán de la aerolínea que habló con Noticias RT bajo condiciones de anonimato. Él reveló que los pilotos son obligados a volar exhaustos a pesar de sus quejas.
El ex capitán comentó que la gerencia de Flydubai está al tanto de esta situación, pero no han hecho nada por resolverlo. “Cuando yo estaba aún en la compañía, una de las últimas cosas que comenté a la gerencia es que habría un accidente por la fatiga de los pilotos.” declaró.
La razón de la fatiga es que los pilotos tienen exceso de trabajo y no se les da el tiempo necesario de descanso entre vuelos.
El ex capitán mostró documentos que muestran que los pilotos, en particular los más jóvenes, son asignados con múltiples vuelos de manera seguida. Argumentó que las tripulaciones constantemente no tienen el tiempo suficiente para dormir.
Agregó que está seguro que la falta de sueño contribuyó al accidente del vuelo FZ981, el cual se estrelló en la ciudad de Rostov-On-Don, al sur de Rusia. 62 personas perdieron la vida.
“La manera en la que la aerolínea construye los itinerarios no toma en cuenta el ritmo circadiano … no le permiten a los pilotos que tengan la cantidad suficiente de sueño o de descanso antes de un vuelo y es exactamente la situación de estos pilotos.” comentó el antiguo capitán de Flydubai.
RT obtuvo una copia del rol del Primer Oficial del vuelo FZ981, donde se muestra que Alejandro Cruz Alava trabajó por 11 días con uno sólo de descanso antes del accidente.
“(Alava) estuvo trabajando por 11 días seguidos a excepción de un día de descanso el martes 15 de marzo.” comentó el ex piloto. “No cabe duda que él estaba fatigado y cansado para este vuelo … definitivamente fue un factor que contribuyó al accidente, no importa como la aerolínea trate de negarlo.”
Además, el capitán del vuelo, Aristos Socratous, había llenado sus papeles de renuncia por los problemas de itinerario y sólo le quedaban unas semanas por volar, según informó un colega del capitán.
“La razón por la que el capitán estaba renunciando fue por los horarios, el ya no podía hacerlo más. Estaba demasiado cansado e iba al trabajo fatigado.”
El problema de la fatiga había sido reportado en la aerolínea y de acuerdo a una encuesta interna, el ex capitán de Flydubai declaró que el 80% de los pilotos que participaron en la misma, comentaron que habría un accidente.
RT informa que en lugar de buscar solucionar el problema, la aerolínea creó una cultura en la que se burlaban de los pilotos por estar cansados, llamándolos “prima-donnas” si se quejaban.
“Cada dos semanas había reuniones con el jefe de pilotos. En muchas de esas reuniones, la falta de sueño era tema de discusión; en una de las reuniones, el jefe de pilotos se refirió a nosotros como un montón de prima donnas.”