Gracias a un nutrido equipo de científicos de más de 11 instituciones universitarias, el primer borrador del ‘árbol de la vida’, de los aproximadamente 2,3 millones de especies de animales, plantas, hongos y microbios conocidos, acaba de ser publicado, detalla HispanTV.
El árbol representa las relaciones entre los seres vivos desde que se separaron evolutivamente entre sí en el tiempo, llegando al comienzo de la vida en la Tierra hace más de 3500 millones de años.
Decenas de miles de árboles más pequeños se han publicado en los últimos años para ciertas ramas del árbol de la vida – algunos contienen más de 100.000 especies – pero esta es la primera vez que esos resultados se han combinado en un solo árbol que abarca toda la vida.
“Este es el primer intento real de conectar los puntos y poner todo junto”, dijo el investigador principal Karen Cranston.
Es la primera vez que los resultados se combinan en un solo árbol que abarca toda la vida.
Como resultado, las relaciones que se muestran en algunas partes del árbol, como las ramas que representan a las familias de guisantes y de girasol, no siempre están de acuerdo con la opinión de los expertos.
Otras partes del árbol, particularmente insectos y microbios, resultan difíciles de alcanzar. Eso es porque incluso el archivo en línea más popular de secuencias genéticas – de las que se construyeron muchos árboles evolutivos – contiene datos de ADN por menos de cinco por ciento de las decenas de millones de especies que se estima existen en la Tierra.
“Tan importante como mostrar lo que sabemos acerca de las relaciones, este primer árbol de la vida también es importante en la revelación de lo que no sabemos”, dijo el co-autor, Douglas Soltis, de la Universidad de Florida.