Presidenta del Parlatino a Trump: Mexicanos impulsan el desarrollo de EEUU

El Parlatino rechaza categóricamente las declaraciones racistas del candidato presidencial de EE.UU., Donald Trump, contra los mexicanos.

“Como mexicana reprobamos terriblemente declaraciones de esta naturaleza, primero porque todos los seres humanos, indistintamente de la nacionalidad, merecen respeto y dignidad”, afirmó el jueves la presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la mexicana Blanca Alcalá, respecto a los recientes comentarios anti-México de Trump.

El pasado jueves, el precandidato republicano de EE.UU. durante sus declaraciones en la ciudad fronteriza de Laredo, ubicada en el estado estadounidense de Texas, enfatizó que de triunfar en las presidenciales de 2016, obligaría a México a construir un muro fronterizo en esta zona, con el propósito de impedir la llegada de más inmigrantes al territorio norteamericano.

Alcalá, en sus declaraciones desde la sede del organismo, en Panamá, recalcó que los inmigrantes mexicanos, quienes han abandonado su país por diferentes motivos, “han sido una fuerza motriz importante para el desarrollo de ese país (EE.UU.)”.

Asimismo, al resaltar los principios de la dignidad y el respeto en la política, declaró que a la hora de respetar a los seres humanos no se debe tener en cuenta el origen de las personas.

Por lo tanto, la titular del Parlatino hizo hincapié en que este organismo “seguramente” analizará los dichos de Trump, dada la importancia de la dignidad de las personas.
El candidato presidencial de EE.UU., Donald Trump, cerca de su avión privado en Lerado, Texas, 23 de julio.

El 16 de junio, el magnate norteamericano, en su discurso de inicio de campaña por la candidatura a la presidencia, tildó a mexicanos de criminales y violadores.

El 12 de julio, Trump utilizó como pretexto la fuga del cabecilla del cártel Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, de la cárcel para volver a arremeter a México. “El mayor narco mexicano ha escapado de prisión. Increíble corrupción y Estados Unidos paga el precio. ¡Se lo dije!”, tuiteó Trump, una vez conocida la huida del narcotraficante mexicano.

En reacción, el 23 de julio, el jefe de la Diplomacia mexicana, José Antonio Meade, subrayó que los comentarios de Trump estaban llenos de prejuicio y racismo o simplemente de una total ignorancia.

Sin embargo, Trump se niega a pedir disculpas por sus polémicas declaraciones y ha reiterado que “no me voy a disculpar por lo que dije sobre México”.

HispanTV