Prevén aumenten remesas antes de que llegue Trump

El diario El Universal publicó que antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos se espera un incremento de migrantes y remesas, ante la incertidumbre de posibles medidas que afecten a los mexicanos que trabajan y viven allá, coincidieron especialistas.

Lo primero que se podrá ver es que aquellas personas que tenían un plan de migrar el siguiente año o en 2018, probablemente aceleren su cruce en los siguientes meses antes de que se fortifique más la frontera con Estados Unidos, dijo Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.

En segundo término, muchos mexicanos allá que pierden su empleo o no logran ocuparse van a regresar, aunque no de manera masiva, sino moderada, “pero no estimamos que el volumen total neto de mexicanos en Estados Unidos vaya a variar de forma importante”, agregó.

La posibilidad de deportar de forma inmediata a 3 millones de migrantes (de los cuales 60% podrían ser mexicanos) se antoja muy difícil. Materialmente es una tarea muy compleja, hay que ubicar, identificar y trasladar para la deportación, lo cual operativamente es muy complejo, expuso Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte.

DEPORTACIÓN

Es posible que los números de deportación vengan en aumento gradualmente. Hay una especie de pirámide invertida, pues de 2009 a 2011 se deportó a medio millón de personas anualmente, y el año pasado fueron 160 mil personas. Ese descenso es muy notable y volver a subir esa escalera cada año es complejo.