Tras el ‘cerrojazo’ de Hungría a los refugiados mediante una valla con cuchilla y una ley para criminalizarlos si la traspasan, el flujo migratorio se ha visto obligado a cambiar de ruta. El nuevo camino les lleva a Croacia y a Eslovenia para poder llegar a los países del centro de Europa. Croacia y Eslovenia han dado el visto bueno a servir de tránsito para que los refugiados logren su meta y hasta han planteado, si fuese necesario, crear corredores humanos para facilitar la llegada a Austria, informa Diario Crítico.
Croacia y Eslovenia están pensando en crear corredores humanitarios hasta Austria para los refugiados de Oriente Medio que empezaron hoy a cruzar la frontera serbocroata después de que Hungría sellara su frontera para los inmigrantes. “He hablado con la ministra del Interior de Eslovenia. Si resulta necesario también organizaremos corredores”, señaló en la red social Twitter el titular del Interior de Croacia, Ranko Ostojic.
Los grupos de refugiados entran en Croacia por los campos en los alrededores del paso fronterizo cerca de la localidad de Tovarnik y son acompañados por agentes locales hasta la comisaría más cercana. Eso supone una nueva ruta por la que los refugiados intentan alcanzar Europa Occidental, y que desde Croacia llevaría a través de Eslovenia, un país de la zona Schengen.
Mientras, el Gobierno austríaco anunció hoy que el canciller federal, Werner Faymann, viajará mañana a Zagreb y Liubliana para reunirse con las cúpulas de Gobierno de Croacia y Eslovenia, respectivamente, con el objetivo de analizar la crisis migratoria. La ruta de inmigrantes se ha desviado después de que Hungría cerrara ayer su frontera con Serbia con una alta valla de alambrada y unas leyes draconianas para impedir el paso de miles de inmigrantes por su territorio.
Antes del mediodía habían entrado en Croacia ya unos 180 refugiados y, según las estimaciones de las autoridades locales, se espera la llegada hoy de otros 500. Desde la ciudad serbia de Presevo, en el extremo sur, fronterizo con Macedonia, los autobuses llevan a la gente directamente a Sid, cerca de la frontera, sin necesidad de pasar por Belgrado.
Fuente Diario Crítico