El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su esperanza de que se llegue a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y enfatizó que conseguirlo está muy cerca.
“Siempre nos deseamos paz y prosperidad en estas fiestas pero pocas veces podemos decirlo como ahora, sabiendo que estas palabras tienen un sentido real, que la paz comienza a hacer mucho más que un sueño”, afirmó el jueves el jefe del Ejecutivo colombiano en un mensaje navideño.
Además, confió en que esta Navidad sea la última que Colombia celebra “en guerra”, argumentando que su Gobierno busca construir la paz y el bienestar para la nación.
Santos también manifestó que tienen previsto dedicar el próximo año a la reconciliación y la reconstrucción del país y avanzar hacia la convivencia con la guerrilla.
A modo de colofón, invitó al pueblo colombiano a sumar esfuerzos para tener un país con menores desigualdades y mejoras futuras generaciones.
El Gobierno de Colombia y las FARC sostienen conversaciones en La Habana, capital de Cuba, para poner fin a más de medio siglo de conflicto y esperan alcanzar un acuerdo definitivo antes de marzo; sin embargo, la guerrilla ha expresado su escepticismo respecto al plazo.
Santos aseguró el martes que las “acciones ofensivas” de las FARC han disminuido en un 96 %, por lo que consideró que “el país ya está sintiendo lo que puede ser la paz”.
HispanTV