La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) informa de la reducción del número de miembros del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) a entre 18.000 y 22.000 personas.
“Según nuestras estimaciones, en Irak y Siria se encuentran actualmente entre 18.000 y 22.000 combatientes (de EIIL), muchos menos que el año pasado”, explicó el jueves el director de la CIA, John Brennan.
En un discurso ofrecido ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., Brennan comunicó que “un número creciente de combatientes han perdido sus ilusiones” y que EIIL tiene más dificultades para llenar sus filas y hacer llegar nuevos reclutas.
De hecho, indicó que la banda terrorista continúa siendo “formidable” y “resistente” en su lucha: “Tiene un enorme cuadro de combatientes occidentales que podrían potencialmente servir como operativos para ataques en el Occidente”, enfatizó.
Reconoció también que desafortunadamente y pese a todos los progresos contra EIIL en el campo de batalla y en el ámbito financiero, “nuestros esfuerzos no han reducido la capacidad de terrorismo ni el alcance mundial del grupo”, recalcó Brennan.
Luego de mencionar la existencia de entre 5000 y 8000 miembros de Daesh en Libia, el responsable de la Inteligencia estadounidense consideró que Yemen, Afganistán, Paquistán y Egipto son países que cuentan con varios centenares de combatientes de EIIL que, al mismo tiempo, cooperan con integrantes de otros grupos terroristas.
Este anuncio ha tenido lugar en el mismo día en que se divulgaba un mapa que muestra la pérdida de territorio en Siria por EIIL, de manera que en la actualidad el grupo takfirí posee menos de lo esperado.
HispanTV