ra casi de esperarse, y como parte del Grupo Volkswagen, la fábrica de Seat reconoció haber vendido en España automóviles con el motor fraudulento que tiene a VW en un escándalo legal por fraide ambiental en Estados Unidos, de acuerdo con la información publicada en medios ibéricos como El País y el ABC.
La filial española de Seat montó hasta 500 mil de estos motores fraudulentos desde 2009.
Los motores de Seat serían los mismos que los utilizados por Volkswagen y Audi en Estados Unidos y que ahora están en el origen de la investigación.
Grupo VW los fabricaba en sus factorías especializadas y se los vendía a sus diferentes filiales. Y Seat los habría montado sobre todo en su planta de Martorell, en Barcelona.
Volkswagen reconoció este lunes haber manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465 mil vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al grupo).
Por su parte, fuentes de Seat dijeron que la actual gama de modelos de Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo, porque ha incorporado la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6.
Estos motores Euro 6, han asegurado las fuentes de Seat, están fuera de sospecha, ya que han sido ampliamente modificados con el fin de reducir drásticamente, sobre todo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Este contaminante, catalogado como agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es precisamente el contaminante en el que el EA 189 ha proporcionado valores por encima de los permitidos en el mercado norteamericano.
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió este jueves asumiendo la responsabilidad en el escándalo por dicha manipulación que afecta a 465.000 Volkswagen y pone en entredicho a 11 millones de vehículos de la marca que montan el mismo motor en todo el mundo.