Siria tacha de agresión criminal ataques de coalición anti-EIIL contra infraestructuras

El Gobierno sirio denunció que los ataques de la coalición anti-EIIL contra las infraestructuras es una agresión criminal contra la nación de este país árabe.

La Cancillería siria, a través de cartas separadas enviadas el lunes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), afirmó que la llamada coalición liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) busca arruinar a Siria.

El bombardeo de pozos de petróleo y de gas y de las instalaciones petrolíferas y gasíferas, por parte de la coalición no tiene como objetivo combatir el contrabando de gas y petróleo ejercido por las organizaciones terroristas, sino destruir la infraestructura de los sectores económicos de Siria, según la Cancillería siria.

“El bombardeo de pozos de petróleo y de gas y de las instalaciones petrolíferas y gasíferas por parte de la coalición no tiene como objetivo combatir el contrabando de gas y petróleo ejercido por las organizaciones terroristas, sino destruir la infraestructura de los sectores económicos de Siria”, reza en las cartas.

Edificio de la Cancillería siria.

 

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria alertó que el bombardeo de las instalaciones de hidrocarburos es factor de la contaminación del medio ambiente que, en el futuro, provocará desastres ambientales catastróficos.

Asimismo, tachó de “ilegal” los ataques aéreos realizados por Washington y sus aliados ya que no cuentan con la autorización previa del Gobierno de Damasco.

Por otra parte, subrayó que los países que apoyan el terrorismo en Siria deben cumplir con las resoluciones del CSNU en la lucha contra ese fenómeno y tienen que impedir el suministro de armas letales a los terroristas que las usan en la matanza de civiles.

EE.UU. comenzó el pasado 8 de agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

La llamada coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL ha recibido en reiteradas ocasiones críticas, especialmente después de que Rusia lanzara ataques contra posiciones de Daesh en Siria.

Rusia emprendió el 30 de septiembre una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos del grupo terrorista EIIL y otras bandas extremistas, tras recibir una petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Cuatro aviones de combate rusos Sujoi-34 en el cielo de Siria.

 

Al parecer, tras el éxito de las operaciones rusas, Estados Unidos se ha visto obligado a revisar su estrategia en la lucha contra Daesh, ya que Rusia logró en 15 días lo que no pudo en un año la coalición de EE.UU.

En este sentido, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la cadena estadounidense de noticias Fox News, un 53 por ciento de estadounidenses opina que el presidente ruso Vladimir Putin, maneja mejor el escenario de lucha contra los terroristas en Siria y el 69 por ciento considera mala la estrategia que sigue EE.UU. contra Daesh.

HispanTV