Snowden: la CIA no eliminó accidentalmente informe sobre la tortura

Tras conocer la destrucción “accidental” por parte de la CIA de un informe secreto sobre la tortura, Edward Snowden, excontratista de inteligencia de EE.UU., afirmó que la agencia no hace nada por error.

Snowden reaccionó a las declaraciones de un inspector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre que el martes había borrado de manera “involuntaria” la única copia de un informe de 6700 páginas sobre la tortura, que describía el uso mejorado de estas técnicas de interrogatorio de la institución, según ha anunciado este sábado la agencia rusa de noticias Russia Today.

De acuerdo con las fuentes, la historia parece “extraña”, dado que los inspectores eliminaron en principio la versión del documento que habían guardado en un ordenador y luego destruyeron “por accidente” su única copia en un disco.

Snowden comentó en su cuenta de Twitter: “Trabajé en la CIA. Escribí el Plan de Destrucción Urgente para Ginebra. Cuando la CIA destruye algo, nunca es un error”.

“Asombra que esto pueda haber sucedido, sobre todo en la oficina del inspector general. Son los que se supone que deben proporcionar la rendición de cuentas dentro de la propia agencia (…) Eso te hace preguntarte qué estaba pasando allí”, afirmó Douglas Cox, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (EE.UU.).

El lunes también la página Web The Intercept, citando documentos del archivo de Snowden, reveló cómo la NSA, cooperó con la CIA y otras agencias en los programas de “interrogatorios brutales y maltrato” contra los prisioneros en Guantánamo.

Snowden, a quien Rusia concedió asilo para protegerlo de la persecución de Washington, desclasificó en junio de 2013 un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con el programa masivo de vigilancia de Estados Unidos. Desde entonces, se han filtrado con frecuencia datos que confirman algunos escándalos de Washington, como el espionaje a sus propios ciudadanos y a otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

HispanTV