Soldados israelíes matan a siete palestinos en Gaza

Siete palestinos han muerto este viernes, víctimas de los disparos de los militares israelíes contra una protesta en una localidad del este de la Franja de Gaza, informó HispanTV.

Según la información aportada por fuentes médicas palestinas, los palestinos – cuatro de ellos identificados como Hamud Hisham Muhsen, Ahmad al-Harbawi, Abed al-Wahidi (de 20 años) y Husam Dawla (de 15)-, fallecieron cuando los uniformados israelíes, apostados en territorios ocupados desde 1948, respondieron con munición real a las piedras que arrojaban los jóvenes palestinos desde la linde con Gaza.

Los sucesos han acaecido en Al-Shuyaiye, donde más de 200 personas, según una portavoz del ejército del régimen israelí, manifestaban su solidaridad con los palestinos reprimidos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) y pedían el cese de todo acto violento contra ciudadanos árabes en los territorios ocupados palestinos.

Durante los choques registrados en esta nueva jornada llena de tensión, han resultado además heridos de bala unos 35 palestinos, entre ellos un reportero.

Uno de los heridos, de 20 años de edad, se encuentra en estado grave, y el resto de las víctimas ha sido trasladado al hospital de Al-Shifa, en Gaza, según una fuente de sanidad local.

También se han reportado enfrentamientos similares entre fuerzas israelíes y palestinos indignados en las ciudades cisjordanas de Beit Lahm (Belén) y Nablus, con un saldo de al menos 12 palestinos heridos.

Los choques de hoy tienen lugar pocas horas después de que el subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Hanie haya considerado que los incidentes registrados recientemente en Jerusalén y Cisjordania son una nueva “Intifada” (levantamiento), en la línea de las revueltas palestinas de 1987 y 2000.

“Este viernes es un día de ira, un día en que comenzará una nueva Intifada en todos los territorios palestinos”, estimó el responsable de HAMAS, para luego recalcar que todos los palestinos deben defender la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, foco de tensión con el régimen de Tel Aviv.

Desde el sábado, las fuerzas israelíes han acabado con la vida de al menos 14 palestinos en la ocupada Cisjordania. En las últimas tres semanas, 1289 palestinos han resultado heridos a raíz del aumento de la violencia de los soldados y colonos israelíes.