La Policía de Tailandia investiga la presunta participación de ciudadanos turcos en un reciente atentado que dejó 21 muertos en la capital del país, Bangkok, informó HispanTV.
“Estamos analizando la llegada de los ciudadanos de Turquía en los días previos a la explosión (el pasado 17 de agosto), puesto que el número de las personas procedentes de este país supera (durante esos días) a los que han venido de otros países”, ha manifestado este jueves Prawut Thavornsiri, portavoz de la Policía tailandesa en una rueda de prensa.
Anteriormente, los medios tailandeses habían apuntado que las autoridades estaban investigando la implicación en el caso de entre 15 y 20 turcos que habían entrado al país unas dos semanas antes de la mortal explosión.
La Policía no descarta que el ataque tenga relación con la minoría uigur, de habla turca, asentada en el oeste de China, y que se queja de persecución por parte de Pekín.
En julio, el Gobierno tailandés deportó a más de 100 uigures a China lo que provocó críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos e incluso manifestaciones públicas, entre ellas una protesta frente al consulado de Tailandia en la ciudad de Estambul, capital comercial del país euroasiático.
En tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Tanju Bilgic, ha afirmado estar al tanto de estas informaciones, si bien, ha aclarado que su Gobierno no ha recibido ninguna solicitud oficial al respecto.
“Nuestro ministro llamó ayer al recién designado ministro de Exteriores tailandés y hablaron de las relaciones bilaterales y de la lucha contra el terrorismo, pero no de este asunto en concreto”, ha resaltado.
Igualmente, ha pedido a las autoridades tailandesas que, “si tienen alguna información concreta” relativa al atentado, se la hagan llegar a Ankara.
Una potente explosión perpetrada cerca de un templo hindú en Bangkok dejó al menos 21 muertos y más de 120 heridos. Entre los fallecidos había ocho turistas de China, Hong Kong, Indonesia, Malasia y Singapur. Todavía ningún grupo o individuo se ha atribuido la responsabilidad del atentado.
Pasados dos días de indagar la detonación, la Policía del país asiático informó haber arrestado a un ciudadano francés quien tenía una pequeña herida en la mano y se parecía al de la imagen del presunto responsable del atentado terrorista.
Previamente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó en un comunicado su conmoción por ese atentado y declaró que “está en shock por la pérdida de vidas inocentes”.
http://www.hispantv.com.mx/newsdetail/Asia-y-Oceania/54664/tailandia-bangkok-atentado-uigur-Tanju-Bilgic