Trump presume la salida de Videgaray como logro de su viaje a México

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que una muestra del éxito de su visita a México es la renuncia de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda.

Trump participó la noche de este miércoles en un foro en Nueva York sobre seguridad por la cadena de televisión NBC, el presentador Matt Lauer lo cuestionó sobre si era la persona adecuada para llevar a cabo las relaciones exteriores de Estados Unidos, el magnate dijo:

“Si uno ve lo que ocurrió [por mi visita], si uno ve el desenlace hoy, donde las personas que arreglaron el viaje en México fueron obligadas a salir del Gobierno, Así de bien nos fue”.
El magnate convertido en político reiteró que en su viaje a nuestro país de la semana pasado hizo “grandes relaciones”.

En el foro también participó su rival Hillary Clinton como Trump pero no hubo un debate sino que hablaron en momentos separados. El evento es visto como un ensayo para el debate que prevén realizar el 26 de septiembre en Nueva York.

Durante dos turnos de 25 minutos cada uno, a preguntas de un moderador de la cadena NBC y de veteranos de guerra presentes, Clinton y Trump reiteraron algunas de sus propuestas sobre defensa y explicaron qué se necesita para ser el mejor comandante en jefe.

también participó su rival Hillary Clinton como Trump pero no hubo un debate sino que hablaron en momentos separados. El evento es visto como un ensayo para el debate que prevén realizar el 26 de septiembre en Nueva York.

Durante dos turnos de 25 minutos cada uno, a preguntas de un moderador de la cadena NBC y de veteranos de guerra presentes, Clinton y Trump reiteraron algunas de sus propuestas sobre defensa y explicaron qué se necesita para ser el mejor comandante en jefe.

Luis Videgaray, hombre de confianza del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó hoy la Secretaría de Hacienda en medio de la crisis generada por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría.

En su lugar, asumió el cargo el economista y abogado José Antonio Meade, un funcionario con larga experiencia en las finanzas y que fue canciller de Peña Nieto desde finales de 2012 hasta agosto de 2015, cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ahora dirigirá Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación.

Hoy Peña Nieto vive en su cuarto año de mandato una crisis de popularidad, que se vio agravada por la visita de Trump la pasada semana a México.

Según analistas mexicanos, esta reunión fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica de Trump, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este ha sido muy criticado dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura de Trump, como ha demostrado el magnate en discursos posteriores.

Videgaray, quien presentó la renuncia al mandatario este mismo miércoles, “no ocupará ningún cargo público”, lo que representaría una salida por la puerta de atrás de este cercano colaborador de Peña Nieto y doctor en Economía.

Sin Embargo