Un matemático peruano resuelve un enigma de 271 años

El matemático Harald Helfgott, una de las mentes más brillantes de Perú, sorprendió al mundo al resolver un enigma de esta ciencia exacta de más de 271 años conocido como ‘la conjetura débil de Goldbach’, citó HispanTV al medo BBC.

Christian Goldbach, un científico de Prusia, postuló en el 1742 la idea de que cualquier número impar mayor a cinco podía ser expresado por la suma de tres números primos.

La resolución de este enunciado matemático le posibilitó a Helfgott ganar la cátedra Humboldt, premio que le otorgó también casi cuatro millones de dólares en beneficios económicos.

En realidad, el enunciado de esta ciencia exacta era más extenso y tenía una primera parte denominada “fuerte” por los investigadores. La hasta entonces hipótesis sostenía que todo número par mayor que dos puede escribirse como la suma de dos números primos.

Helfgott se dedicó a comprobar la parte “débil” de la conjetura y desde 2005 se convirtió en su principal obsesión, según informa BBC.

image
Carta del científico Goldbach a su colega Euler, en un intento de resolver la famosa conjetura matemática.

“El trabajo serio para comprobar la conjetura débil comenzó a principios del siglo XX. Antes, nadie sabía por dónde empezar”, señaló este erudito de las matemáticas.

Helfgott reveló que 2012 fue el año más duro, ya que hasta llegó a desconectarse de Internet para no tener ninguna distracción. Y ese esfuerzo dio sus frutos, porque en junio de 2013 por fin encontró la respuesta que cambiaría para siempre su vida y la de muchos matemáticos del mundo. Finalmente la ´Conjetura débil de Goldbach´ era cierta, y durante el 2015 presentó dos escritos que argumentaban su resolución.

“Más bien las ideas o herramientas aplicadas para hallar la demostración, son las que serán útiles para la teoría de números o en algunos casos fuera de ella”, analizó Helfgott, quien al convertir en teoría la hipótesis de Goldbach recorre el mundo explicando la conjetura “débil” del matemático prusiano.

Harald forma parte del equipo científico del Centro Nacional de Investigación Científica de París y en un futuro próximo tiene planeado desarrollar los conocimientos acerca de la teoría de números. Además, piensa invertir la dotación económica de la Cátedra Humboldt y una beca del Consejo de Investigación de Europa, que ha recibido recientemente, en el estudio de esta teoría.