La Fiscalía venezolana ha calificado este martes de “insolencia” el trato que recibió el defensor de su país, Tarek Williams Saab, al llegar al territorio mexicano, informó HispanTV.
“Es una falta de diplomacia, una falta de respeto, una insolencia y que resulta realmente preocupante que cuerpos policiales cometan este tipo de equivocaciones contra autoridades de nuestro país”, ha afirmado la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.
Según un comunicado emitido por la Defensoría venezolana del Pueblo, Saab fue sometido el pasado sábado “a un interrogatorio por las autoridades migratorias mexicanas sobre su ingreso al país norteamericano, su permanencia y las actividades que realizaría durante su estadía”, cuando éste se dirigía a una conferencia de las Naciones Unidas.
En este sentido, la fiscal venezolana, durante su programa Justicia y Valores transmitido por Unión Radio, tras rechazar tal “actitud hostil” contra el funcionario de su país, ha asegurado que “eso no es casual, y no hay que perderlo de vista”.
Asimismo, el defensor del pueblo venezolano ha indicado que la alerta en su contra busca provocar al Gobierno venezolano en medio de las tensiones que desencadenó un decreto firmado el pasado mes de marzo por el presidente norteamericano, Barack Obama.
“Denunciamos que hasta este momento hay un total hermetismo, no han querido hacer referencia ni pública ni privada sobre las razones de esta acción”, ha apostillado Saab.
De acuerdo con el defensor del pueblo mexicano, Luis González Pérez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha abierto un expediente de queja “por probable trato ofensivo” contra el titular venezolano.
El pasado sábado, el defensor del pueblo venezolano extendió sus críticas contra Estados Unidos por desencadenar esa agresión migratoria cuando Saab se encontraba en México.