Los comicios del próximo domingo se realizan con nuevas reglas para la contienda electoral, la participación de tres nuevos partidos políticos y la presencia de 22 candidatos independientes en 12 estados, señaló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).
Al presentar una radiografía de cómo llega el país a las elecciones, el Cesop recordó que entre las nuevas reglas figura la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE) y aspectos novedosos como los candidatos independientes.
Con esas reglas, los mexicanos están en posibilidades de votar por 300 candidatos a diputados federales, distribuidos en todo el territorio nacional.
Asimismo, por aspirantes a diputados locales para los congresos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas.
Además, se elegirán nueve gobernadores de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Por primera vez contenderán 22 candidatos independientes distribuidos de la siguiente manera: uno en Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala; tres en Tamaulipas; cuatro en Veracruz y cinco en Sinaloa.
En el siguiente número del Reporte Cesop se describen las historias particulares de los estados en contienda electoral, las condiciones sociales, económicas y de desarrollo, así como la idea que se tiene de los conflictos locales, además de la relevancia de las elecciones.