La Comisión Permanente emitió la declaratoria de aprobación de las reformas constitucionales en materia de justicia para adolescentes, tras ser avaladas por 19 legislaturas locales.
El presidente, de la Permanente, Miguel Barbosa Huerta (PRD), durante la sesión de este miércoles que se realiza en el Senado de la República, informó sobre la recepción de los 19 votos aprobatorios y remitió el documento al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
Las legislaturas estatales que han ratificado la reforma son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Con las reformas se modifican los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso C) de la fracción XXI del Artículo 73, de la Constitución, a fin de que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes.
Entre los cambios se establece que este sistema será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
Precisa que el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.
Señala que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.
Éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades, precisa.
Los senadores Arturo Zamora Jiménez (PRI), Angélica De la Peña Gómez (PRD) y la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), resaltaron los aspectos positivos de esta reforma.