Expide Congreso Ley de Víctimas del Estado

Los legisladores locales aprobaron expedir la Ley de Víctimas del Estado, como un marco jurídico integral que dé respuesta puntual a las exigencias de las víctimas del delito y/o de violaciones a los derechos humanos, así como a la sociedad en su conjunto; asimismo, incumplimiento del mandato federal, que obliga a las entidades de la Federación a contar con una legislación local sobre los derechos de las víctimas.

A propuesta del Gobernador César Duarte, se planteó que el Honorable Congreso de la Unión tuvo a bien aprobar la Ley General de Víctimas, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del día 9 de enero de2013 y reformada el 17 de abril de ese mismo año para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a la víctima en materia de derecho internacional humanitario y de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna desde2011.

El proyecto de Ley consta de 59 artículos distribuidos a lo largo de cinco capítulos con los siguientes puntos a destacar:

Observando en todo momento lo dispuesto por la Carta Magna ypor el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Estado y los municipios de Chihuahua participan con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas mediante su propio Sistema Estatal.
Se crea la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, como órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado.
La creación del Registro Estatal de Víctimas, que sirve primordialmente de forma complementaria al Registro Nacional.
Creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua.
Capacitación, formación, actualización y especialización sobre los ejes temáticos de la Ley General, de la Constitución Federal, y del Derecho
Creación de la Asesoría Jurídica Estatal, que, al igual que el Registro y el Fondo, dependen directamente de la Comisión Estatal.
Se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para desaparecer la Fiscalía Especializada en la materia y dejar en su lugar al órgano desconcentrado en mención.