Los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) impulsan un punto de acuerdo para que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostenga una reunión de trabajo con la Comisión Permanente.
Pretenden que el funcionario dé a conocer las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos por incumplimiento del gobierno vecino en una negociación ya concluida.
El punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, precisa que la delegación estadounidense incumplió con el compromiso del Convenio, rubricado el 21 de noviembre del 2014, de otorgar explícitamente, mediante un acuerdo público, la autorización para que aerolíneas nacionales puedan hacer alianzas profundas con sus contrapartes, como lo ha hecho Estados Unidos con otros países en acuerdos similares.
Dijeron que al desconocer los acuerdos alcanzados, negando el otorgamiento de las salvaguardas a las aerolíneas nacionales, la delegación de Estados Unidos está modificando las condiciones ya pactadas, por lo que “el gobierno federal debe tener una postura contundente y garantías para los intereses nacionales”.
“Nuestro interés por desahogar la reunión de trabajo con la SCT se atribuye al incumplimiento del compromiso, por parte de Estados Unidos en una negociación ya concluida, al considerar que las aerolíneas mexicanas no son elegibles para el otorgamiento del Anti-Trust Immunity, a fin de que las aerolíneas de México estén en condiciones de hacer alianzas profundas con aerolíneas de Estados Unidos”, subrayaron.
Aseguraron que el transporte aéreo de pasajeros en el mundo ha crecido de manera importante, sobre todo en las rutas México-Estados Unidos, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En este orden, resaltaron, las operaciones de aerolíneas extranjeras hacia y desde el territorio mexicano crecieron 275 por ciento, al movilizar un total de 23.89 millones de pasajeros, comparado con los 6.35 millones que movilizaron en 1991.
De acuerdo con los datos del Wats 58th Edition, reportados a la International Air Transport Association (IATA), las primeras seis aerolíneas en el mundo, respecto al número de pasajeros transportados al año, son: Delta, con 120 millones 636 mil; Southwest Airlines, con 115 millones 323 mil, y China Southern Airlines, con 91 millones 504 mil pasajeros.
Les siguen United Airlines, con 90 millones 161 mil; American Airlines, con 86 millones 823 mil, y Ryanair, con 81 millones 395 mil pasajeros.
En contraste, el total de usuarios transportados al año por aerolíneas mexicanas en servicio nacional, según datos de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) destaca que ABC Aerolíneas (Interjet) traslada 7 millones 457 mil; Vuela (Volaris) 7 millones 56 mil; Aerolitoral, 5 millones 835 mil y Aerovías de México (Aeroméxico), 5 millones 60 mil pasajeros.
A su vez, Aeroenlaces (Viva Aerobus) transporta 3 millones 734 mil y Aeromar, 523 mil pasajeros anuales.
Asimismo, el total de pasajeros trasladados al año por aerolíneas nacionales en servicio internacional, según datos de la DGAC, revela que Aerovías de México (Aeromexico) transporta 3 millones 653 mil; Vuela (Volaris), 1 millón 424 mil; ABC Aerolíneas (Interjet), 935 mil; Aerolitoral, 766 mil; Aeroenlaces (Viva Aerobus), 56 mil, y Aeromar 14 mil pasajeros cada año.
Los diputados informaron que el Convenio Bilateral forma parte de un proceso de integración regional entre México- Estados Unidos y Canadá, el cual fue sujeto a rondas de negociación entre la delegación de nuestro país y Estados Unidos, a fin de modificar aquellos elementos que permitan la integración y la promoción de un mayor dinamismo en materia aeronáutica para toda la región de Norteamérica.
“Estamos a favor de la integración regional, pero no a costa de la depredación del mercado nacional y en contra de los intereses nacionales”, afirmaron los legisladores.