El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, lamentó el deceso del senador perredista, Manuel Camacho Solís, y destacó su trayectoria política y académica, así como “su disposición al diálogo para la construcción de acuerdos”.
En un comunicado de prensa, Alonso Raya resaltó el trabajo de Camacho Solís como funcionario público y particularmente las negociaciones que promovió como Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, en 1994.
Dichas acciones “sentaron las bases para el diálogo y los acuerdos que posteriormente se concretaron con el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y permitieron darle un cauce pacífico al levantamiento armado”, afirmó.
El diputado perredista rememoró la activa participación de Camacho Solís en el proceso de transición democrática del país, desde el ámbito de la academia, para impulsar el diálogo con diferentes actores políticos y como candidato a la presidencia de la República por el Partido del Centro Democrático, que él fundó.
También recordó su colaboración en los esfuerzos para unificar las principales fuerzas de izquierda a través del Frente Amplio Progresista (FAP) y el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA); así como el rol que desempeñó como legislador federal del Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo, sus aportaciones como docente en El Colegio de México (Colmex).