Nueva multa al Verde de $2.8 millones por vales de medicina

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México por un monto de 2.8 millones de pesos por la difusión ilegal en cuatro revistas y en mensajes de texto donde se aludía a que ese instituto sí cumplía con lo promete, en relación al inicio del programa de entrega de vales de medicina. Los magistrados estimaron que esto fue una utilización indebida de los programas sociales.

Sin mayor debate, porque el expediente implicaba un acatamiento de una sentencia de la Sala Superior, los magistrados determinaron, sin embargo, que la mencionada propaganda “no constituían actos anticipados de campaña” ni de promoción personalizada del senador Carlos Puente, quien aparecía en los mencionados mensajes.

En paralelo, se impusieron sanciones a concesionarios de radio y televisión, mismas que no se precisaron pues se notificarán en “sobre cerrado” a los implicados por contener información confidencial, según consideraron los magistrados.

Con esta nueva multa al PVEM, el partido acumula once multas por múltiples irregularidades cometidas previamente al arranque de las campañas y que en conjunto suman 188.3 millones de pesos. Los magistrados consideraron que la difusión de los mensajes alusivos a los vales de medicina formaban parte de una estrategia reiterada y continua del PVEM, motivo por el cual se le imponía la sanción correspondiente.

En otro orden de ideas, los magistrados de la Sala Regional Especializada consideraron infundado un recurso de Morena en contra de Tv Azteca y el IMER por la difusión en bloque de los promocionales de los partidos políticos.

De igual forma, en el caso de la televisora, rechazaron que la colocación previa de una cortinilla avisando al auditorio que en los próximos dos minutos se transmitirá propaganda política tampoco fue considerado ilegal, en función de que la nueva ley de telecomunicaciones, según dijeron, obliga a los concesionarios a hacer la diferenciación entre los programas y la publicidad.