La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a fin de que refuerce sus estrategias de prevención, investigación y persecución de delitos electorales, con motivo de la jornada del próximo 7 de junio.
Solicitó a la Fepade un informe sobre los resultados del Programa de Blindaje Electoral 2015, así como la totalidad de convenios formalizados con los gobiernos estatales, organismos, procuradurías y fiscalías locales, como bases de la necesaria coordinación antes, durante y después de la jornada electoral.
El reporte también deberá contener los resultados de la estrategia de prevención e inhibición de conductas delictivas, a través de mensajes institucionales utilizados en medios masivos de comunicación y del despliegue ministerial actual que realiza la Fepade.
Desde su escaño, el senador Miguel Barbosa Huerta destacó que en este proceso electoral –organizado conforme a nuevo modelo producto de una reforma político-electoral– “hemos visto los mismos vicios: rebase a los topes de gastos de campaña, dinero privado en las campañas, señalamientos sobre el manejo de recursos públicos, programas federales y locales”.
Esto, agregó como coordinador del grupo parlamentario del PRD, involucra a todos los gobiernos locales, a todos los partidos que no han tenido voluntad política para respetar la ley, así como a los candidatos.
Ante este escenario, Barbosa Huerta consideró que “no ha funcionado la reforma política, sigue siendo lo mismo”. “Hacia dónde vamos: ¿mayor regulación es lo que nos falta o hacer que los partidos, candidatos y los ciudadanos cumplan la ley y tengamos órganos fuertes que la hagan cumplir?, cuestionó.
La diputada Graciela Saldaña Fraire, del PRD, dijo que los fraudes y violaciones a la ley han sido una deshonrosa práctica en México durante los procesos electorales.
En tanto, el diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó la importancia de democratizar los mecanismos para la disputa política.