Pobladores de Norogachi manifiestan apoyo a Carmen Cano

Cientos de pobladores indígenas de toda la región tarahumara, se reunieron este domingo en Norogachi, municipio de Guachochi, para brindar apoyo a la candidata a diputada federal por el noveno distrito, Carmen Cano, conocida cariñosamente conocida como Camelo, con la presencia del dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles y la diputada federal oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

En el evento, el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles habló sobre la importancia que tiene la presencia de la diputada Eufrosina Cruz en la sierra de Chihuahua, ya que ella representa la lucha por el desarrollo de las comunidades indígenas de México y por el respeto al derecho de la mujer de participar activamente en política.

En su mensaje, el dirigente convocó a todos los pobladores de la sierra de Chihuahua a salir a votar por el PAN este 7 de junio y a no permitir que el PRI intente comprar la elección con dádivas, tal como acostumbra hacerlo.

Por su parte, la diputada federal de Oaxaca detalló la importancia que tiene elegir buenos representantes en el Congreso de la Unión, porque de ello depende la posibilidad de alcanzar mayores oportunidades para nuestra gente indígena y para el resto de la población, particularmente en el estado de Chihuahua, que se encuentran abandonados por el Gobierno del Estado.

Cruz Mendoza señaló las graves omisiones del ejecutivo priista, que no atiende las necesidades de los pueblos indígenas porque desconoce la realidad que en la sierra se vive. De igual forma, expresó su satisfacción, luego de haber alcanzado la aprobación de una reforma constitucional con la cual el respeto a los derechos humanos estará por encima de los usos y costumbres que limitan la participación de la mujer en puestos de elección, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de mayo.

Por su parte, la candidata panista a diputada federal por el noveno distrito, Carmen Cano, agradeció el apoyo de Eufrosina Cruz y se comprometió, ya como legisladora, a seguir impulsando esta lucha por la atención a las necesidades de las comunidades indígenas.

Para cerrar el evento, tomó la palabra Marcelina Bustillos, candidata suplente de origen tarahumara, quien hizo un compromiso de frente a la población indígena de Chihuahua, representada por los gobernadores indígenas presentes en este encuentro rarámuri, en donde aseguró que llevará hasta la tribuna del Congreso, la situación actual que padecen los pobladores de la Sierra Tarahumara para que juntos se trabaje por solucionar los problemas comunitarios más importantes.