Los legisladores locales solicitaron al Instituto Chihuahuense de la Cultura del Estado, inicie los trámites correspondientes a efecto de declarar como patrimonio cultural de la Entidad a la música originaria de Nonoava.
El Municipio de Nonoava, Chihuahua, ha sido un prolífico creador de ciudadanos que han hecho de la música su modo de vivir, así como su medio de expresión, el cual sin lugar a dudas, constituye la más significativa manifestación del sentido que da identidad y pertenencia a la región y a la cultura de dicho municipio, la cual dado que las vías de comunicación y el progreso llegaron a este a finales del siglo pasado, es que se ha mantenido casi inalterada la manera en que se ha interpretado este tipo de música.
Según los historiadores de Nonoava, fue el Maestro Jesús José Bustilios quien llevó la música, a finales del siglo XIX y principios del XX, a los habitantes del pueblo, a los que inculcó el gusto por ella y además de que les enseñó a leer las partituras, con lo que se popularizó el estudio de la música. De los primeros alumnos podemos mencionar a los Lozano, los Diaz y los Ochoa, siguiendo varios años después los Villalobos, los Olivas, los Torres, los García, por mencionar algunos. Durante la década de los cuarenta se formó un Coro religioso de la Virgen Morena de Monserrat, encabezado por Conchita Díaz y sus hermanas y otras mujeres habitantes del pueblo, quienes con sus cantos religiosos lograron motivar aún más entre los pobladores el gusto por la música y por el canto.
En la actualidad, la Fundación Ayudando a Nonoava, ha realizado desde el año 2010, festivales anuales en el mes de noviembre, por medio de los cuales han difundido la música de ese municipio, con la participación de diversos grupos, con un gran éxito, pues cada año es mayor el número de personas que conocen esta música tan popular.
Además de que buscan darle la distinción al Municipio como “Tierra de Música”, así como la creación y construcción de la plaza del músico en la cabecera municipal.
Es por lo anterior, que coincido con los defensores e impulsores de este estilo musical, en que debemos darle el lugar que se merece, al hacerle un reconocimiento público al distinguirlo con la inclusión de patrimonio cultural del Estado, con la finalidad de fomentar, proteger y conversar este estilo musical.