El Partido Encuentro Social (PES) superó el 3 por ciento de la votación del pasado 7 de junio con ayuda del voto de ciudadanos cristianos que se identifican con los principios de la institución.
En entrevista con El Universal, el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, reconoció que, pese a que no se asumen como un partido religioso, ni sus líderes se presentan como seguidores de algún culto, algunos miembros del partido, como él, practican una doctrina cristiana que generó empatía entre los electores.
“Aunque me vayan a tachar de políticamente incorrecto, tiene que ver con el voto de la gente que tiene creencias religiosas como yo las tengo. No hay ministros de culto con nosotros, algunas gentes decimos ‘sí somos cristianos’”, consideró Eric Flores.
“El voto de los cristianos nos dio para poder tener más del 3% de la votación general. No tengo duda que habrá un voto que será un voto importante para la consolidación de nuestro partido“, agregó el presidente del PES.
Las propuestas del partido, como quitar el fuero político y reducir el volumen y los salarios de los funcionarios públicos, fueron otros de los factores que, de acuerdo con Flores, colaboraron para que el electorado considerara al PES como una opción.
El presidente nacional de Encuentro Social aseveró que pese a las vínculos con la fe cristiana, su partido se asume como liberal y completamente en favor de un Estado laico.
Otro elemento que contribuyó para que el PES fuera 1 de los 2 nuevos partidos que superó la prueba electoral del 7 de junio, junto con Morena, fue el hartazgo de los ciudadanos respecto a los partidos de mayor tradición y los spots en los que participó el comediante Héctor Suárez, debido a que el mensaje fue claro y fácil de asimilar.
“Los demás partidos no tenían propuestas, pero nosotros sí. Gracias a que el señor Héctor Suárez accedió a ayudarnos para escucharnos un poco”, comento Flores.
De cara a la próxima legislatura, por el porcentaje de votación alcanzado, el PES tendrá 8 diputados federales, uno de ellos el propio Eric Flores, quien reveló que no asumirá la coordinación de su bancada en la Cámara de Diputados, y se mantendrá como presidente nacional.
El Universal