Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) indicó que en próximos días presentarán un recurso de apelación en contra de la sentencia condenatoria que se dictó por la muerte de la menor Ximena Sofía O. E.
Ello debido a que, pese a que el Ministerio Público presentó cargos por feminicidio infantil en contra de los dos imputados, el Tribunal determinó sentenciar por el delito de homicidio calificado en el caso de la madre Mónica Karely O. E., así como de homicidio imprudencial en contra de su pareja sentimental Francisco V. P.
La fiscal mencionó que la semana antepasada se llevó a cabo el juicio en contra de ambos imputados, individualizándose las sentencias y se espera que este viernes 25 de abril se realice la audiencia para la lectura de la sentencia, una vez que se cuente con el engrose, correrá el plazo para apelar.
En este sentido, se dictó una sentencia de de 37 años y medio de prisión en contra de Mónica Karely O. E. y de 5 años de prisión en contra Francisco V. P. por el fallecimiento de la menor de iniciales X.S.O.E., en la colonia Portal del Real, en la ciudad de Chihuahua.
La acusación a cargo de agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Feminicidios estableció que el 18 de abril del año 2023 se recibió el aviso del ingreso del cuerpo sin vida de la menor en el Hospital infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua, a donde fue llevada por la madre y el padrastro.
De las primeras diligencias, se estableció que el dictamen médico emitido por el Hospital Infantil, así como la necro cirugía practicada en el Servicio Médico Forense, determinaban que la muerte se había originado de una anemia aguda secundaria a laceración hepática, traumatismo profundo abdominal y policontusión, con data de fallecimiento, la madrugada del 18 de abril de 2023.
Aunado a las indagatorias, la Unidad de Investigación e Feminicidios presentó ante el Tribunal pruebas relevantes como videos de seguridad de la casa de la víctima, de vecinos y de centro de trabajo de ambos acusados, así como entrevistas, testimoniales y partes informativos, y periciales que acreditaron que la niña era víctima de violencia familiar por parte de su madre, demostrando que se configuraba el delito de feminicidio infantil agravado.
Source: Seguridad