Una mujer fue detenida este jueves por elementos de la Policía del Estado, quienes, en coordinación con personal del DIF Estatal, atendieron la denuncia que reportaba a un menor de dos años en situación de desnutrición, mal estado de salud y con omisiones de atención médica.
Fue en la colonia Ladrilleras Sur, donde la denuncia del hecho llevó a los agentes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Proximidad Social de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPE), en coordinación con la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos, pertenecientes a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
El martes 6 de febrero, el grupo interdisciplinario arribó al lugar, tras recibir informes que apuntaban a que la madre del infante, Guadalupe P. M., de 43 años, había ignorado llevar a su hijo a recibir atención médica, a pesar de que este presentaba quemaduras de primer grado.
Al ingresar al domicilio, las autoridades confirmaron el estado del niño, quien no solo mostraba lesiones visibles, sino que además presentaba signos de abandono y un estado de desnutrición avanzado.
Ante la gravedad del caso, se logró el aseguramiento del menor de edad, a quien se le encontró con la piel y ropa pegada, por lo que de manera inmediata se solicitó al Hospital Infantil de la capital la atención médica por quemaduras con agua hirviendo, aparentemente por hechos que se suscitaron antes del incendio.
Por lo anterior, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos, aplicó una medida de protección para garantizar su correcta asistencia, ya que la madre omitió y se negó a acceder a que se le brindara la atención médica correspondiente.
Dicha medida también abarcó el resguardo provisional de la hermana de 5 años del menor de edad, a quien se le trasladó a un Centro de Asistencia Social propio del DIF Estatal, donde recibirá todos los servicios y cuidados necesarios, en tanto se realizan las investigaciones y averiguaciones necesarias.
Guadalupe P. M. fue detenida en el lugar por los elementos de la SSPE y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se inició un proceso para determinar su responsabilidad en los hechos.
Source: Seguridad