Elementos de la Policía Municipal detuvieron a una banda activa de asaltantes integrada por tres sujetos, identificados como Martín D. D., Israel H. G. y Simón R. L. este último ex ministerial y líder de la banda; mismos que agredieron con armas de fuego a los agentes preventivos durante una persecución en el fraccionamiento Eréndira, para evitar su arresto.
Agentes municipales que realizaban operativos de prevención y vigilancia en las inmediaciones del citado fraccionamiento, observaron un vehículo de la marca Subarú, de modelo 2002, que reunía las características de un automóvil que había sido denunciado por una víctima de asalto y al marcarles el alto para una revisión, uno de sus tripulantes disparó un arma de fuego en contra de los agentes impactando el proyectil en el parabrisas de la unidad policíaca.
Iniciándose una persecución en la calle Cumbre de la Cuesta y por demás vialidades del fraccionamiento en mención por más de 10 minutos, donde se solicitó apoyo a las demás unidades policíacas, para finalmente ser rodeados por las patrullas municipales en el cruce de las calles Independencia y Mitla.
Al descender los dos sujetos del auto Subarú volvieron a abrir fuego en contra de los agentes preventivos logrando impactar dos proyectiles sobre la puerta del copiloto de la unidad oficial, motivo por el cual los agentes repelieron la agresión para finalmente lograr la detención de uno de ellos en el lugar, mientras que su cómplice corrió hasta donde lo esperaba su líder, en el cruce de las calles Tizoc y Mitla a bordo de una camioneta Gran Cherokee, color verde, modelo 1999.
En ese momento Simón R. L. se identificó como agente activo de la policía ministerial y mostró una credencial que lo identificaba como tal, además ofertó la cantidad de 12, 750 pesos y 704 dólares para evitar su arresto y el de sus cómplices, al no acceder los elementos de policía los amenazó de muerte, manifestando “que no sabían con quien se metían, ya que aun estando preso mandaría matarlos”.
Al ser sometidos se les localizó a Martín D. D. e Israel H. G. a cada uno una pistola tipo escuadra calibre .380 y .25 milímetros, una de ellas abastecida con un cartucho útil y otra con seis cartuchos útiles; cabe mencionar que en el lugar se aseguraron cinco casquillos percutidos que detonaron los hoy detenidos en contra de los elementos municipales; así mismo se les encontró en el interior del vehículo varias identificaciones, tarjetas de débito y de tiendas departamentales, posiblemente pertenecientes a víctimas de robo.
Por todo lo anterior, Martín D. D. de 28 años, Israel H. G. de 36 años y Simón R. L. 35, fueron detenidos y consignados ante la autoridad correspondiente como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, promoción de conductas ilícitas, daños al patrimonio municipal y portación ilegal de arma de fuego; además al líder de la banda por los delitos de usurpación de funciones y amenazas.
Así mismo se informa que los hoy detenidos fueron plenamente identificados por una mujer víctima de robo a mano armada, que el 23 de febrero del presente año en el fraccionamiento Santa Teresa fue despojada de su bolso con la cantidad de 80 mil pesos, misma que fue seguida después de haber retirado el efectivo de una sucursal bancaria ubicada en la avenida Ejército Nacional.
Además, será la autoridad investigadora quien determine la participación de los hoy detenidos en el robo que sufrió otra mujer el día de hoy en el exterior de una sucursal bancaria ubicada en la avenida Paseo Triunfo de la República y Américas, donde se le despojó de la cantidad de 70 mil pesos; ya que la forma de operar son las mismas de esta banda liderada por el ex agente ministerial, mismo que causo baja en la dependencia estatal en el mes de junio del año pasado.
Source: Seguridad