La Fiscalía General del Estado Zona Centro logró la detención de 15 personas provenientes del Estado de México, quienes se dedicaban a estafar a chihuahuenses mediante la oferta de paquetes de viaje a costos accesibles en restaurantes exclusivos de la ciudad ubicados en el Periférico de la Juventud, específicamente en Fashion Mall y en negocios aledaños.
Fue el titular de la corporación, Sergio Almaraz Ortiz quien rindió la rueda de prensa esta mañana, donde indicó que los extorsionadores actuaban ofreciendo regalos como aparatos mp3 o cenas en restaurantes en la compra de un paquete de viaje.
Los victimarios, vestían de forma ejecutiva casual, e incluso diferentes cargos al recibir a los clientes, simulaban ser una estructura bien establecida, es decir, una empresa real. Algunos de ellos actuaban de recepcionistas, otros de filtros y/o asesores de ventas, quienes pedían identificaciones a las víctimas, además de otros datos personales.
En total, lograron estafar a 21 víctimas en Chihuahua desde hace un año. Al revisar el expediente, se percataron que en Colima también cometieron estos delitos, pero al pago de una fianza, los dejaron libre, más en este estado no será igual, pues aquí podrían alcanzar hasta 6 años de pena en la cárcel.
La “empresa” se constituyó como “Explora Sociedad Anónima de capital variable”, más al revisar los grupos y asociaciones civiles de negocios prestadores de este tipo de servicios no se encontraban agremiados a ninguno de ellos, además de que no registraban ningún tipo de servicio, es decir, era una empresa fantasma.
Se tiene conocimiento que lograron operar aproximadamente un año, pues en 2013 se constituyeron las quejas en contra de Miguel Antonio Camargo Espíndola, hermano de uno de los detenidos, de nombre Luis. Miguel Antonio contaba con una orden de aprehensión emitida por el Distrito Morelos, pues desfalcó a 14 personas de 309 mil pesos.
“Pedimos a la sociedad que esté atenta y no caiga en este tipo de engaños, sobre todo por correos o llamadas teléfonicas que tengan sorteos y rifas con depósitos bancarios de por medio (…) es un engaño, simulación una falsa realidad en la oferta de servicios de viajes para residentes de Chihuahua”, dijo el fiscal.
Sobre el modo en que los capturaron, indicó que el día domingo una víctima que persuadieron para entregar 29 mil pesos para comprar servicios de viaje descubrió el modus operandi de la banda, la cual tenía base en un restaurant exclusivo de la capital.
Fue ahí donde intervino la FGE, dijo el fiscal, logrando capturar a los extorsionadores, quienes como banda lograron 7 victimas, además de las personas estafadas por Miguel Antonio, las cuales fueron 14. En total, 21 chihuahuenses fueron engañados por dichas personas originarias del sur del país.