Luego de una balacera en el municipio de Balleza, agentes policíacos lograron la detención de tres líderes de la célula criminal conocida como “Los Montoya”, quienes se dedicaban a la comercialización de drogas en la región serrana, robo de ganado y son investigados por varios homicidios registrados en los últimos meses en la sierra y Parral.
La detención se registró alrededor de las 16:00 horas de hoy, en un domicilio de un lugar conocido como El Cerrito en una brecha de terracería que conduce de Balleza a Puerto Justo.
Fueron detenidos:
- Francisco Montoya Holguín, de 48 años de edad, con domicilio en El Cerrito Balleza, quien es el líder de la célula criminal.
- Martin Guerrero Rodríguez, de 47 años de edad, con domicilio en el barrio del conejo de esta ciudad de Parral.
- Juan Luis Palma de 40 años de edad con domicilio en la Magdalena Balleza.
En el lugar fue asegurado:
- Un fusil de asalto AK-47 conocido como “Cuerno de Chivo”
- Un arma Corta tipo Escuadra, calibre, .38 súper.
- Una bolsa de plástico con Marihuana.
Los hoy imputados comercializaban droga en comunidades de la región Serrana desde El Vergel, la región de Balleza y cerca de Guachochi, así como la introducción de enervante al interior del estado utilizando como ruta Parral y Cuauhtémoc.
Todo inicio alrededor de las 14:30 horas cuando la Policía Estatal Única de Investigación de la Fiscalía General del Estado Zona Sur, le siguió el rastro a Montoya y al llegar a su domicilio, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Uno de los hombres que estaba en el interior del domicilio, salió corriendo por la parte trasera de la casa para intentar huir pero fue detenido de inmediato ya que los agentes le dieron alcance de manera pedestre en pocos segundos.
En tanto los agentes continuaron insistiendo de manera verbal para que Montoya se entregará de manera voluntaria sin embargo después de varios de minutos desde el interior de la vivienda empezaron a dispararle a los agentes.
Los disparos primeramente fueron con arma corta sin embargo al poco rato los disparos que provenían de la casa fueron con ráfagas continuas, por lo que los agentes ministeriales repelieron la agresión.
Tras varios periodos de tiroteo, la vivienda empezó a incinerarse, los hoy imputados al no soportar más el humo empezaron a salir con las manos en alto.
Al salir el primero, el segundo tardo alrededor de 5 minutos, quien al entregarse dijo que adentro estaba un compañero pero no lo pudo sacar, por lo que los agentes de inmediato se empaparon de agua e ingresaron al domicilio para rescatarlo sin embargo sus signos vitales estaban muy débiles por lo que le brindaron primeros auxilio con técnicas de RCP, lamentablemente el monóxido de carbono ya le había llenado los pulmones, al lugar llegaron también paramédicos y al poco tiempo perdió la vida.
El hoy occiso fue identificado por los detenidos como Eduardo Ruiz y se investigan más de sus datos personales.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se dará inicio con el proceso penal en su contra.