La Fiscalía General del Estado capturó a los presuntos homicidas de una mujer que luego de privarla de la vida, le prendieron fuego y dejaron abandonado su cuerpo en el camino que conduce al ejido Guillermo Baca de la ciudad de Parral.
Los detenidos son David Campos Medina y Jonathan Adrián Castañeda Castañeda.
Los agentes Investigadores en un trabajo de inteligencia e investigación ininterrumpida reunieron contundentes pruebas que sustentan la responsabilidad de los imputados como son:
- Un video en el que se observa a los dos imputados saliendo con la hoy occisa de un bar.
- Un video en el que se ve a los detenidos comprando gasolina, la cual cargan en un garrafón de plástico.
- La ropa que utilizaron el día de los hechos, misma que tiene restos de líquido hemático el cual corresponde plenamente con la sangre de la víctima.
- Restos de una bolsa de plástico utilizada en una negociación de paquetería con la que le cubrieron el rostro a la mujer y la que corresponde a la empresa en la que trabajaba uno de los imputados.
- Declaraciones de al menos seis personas que colocan a los hoy detenidos en el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.
De la investigación se desprende que el miércoles 19 de agosto en la madrugada la hoy occisa de nombre María Amalia Vega González, salió del bar en el que trabajaba y se dirigió a otro centro nocturno, ubicado en la zona de tolerancia donde estuvo bebiendo con los imputados.
Cuando cerraron el bar, los dos hombres y la mujer se retiraron del lugar y se dirigieron a un domicilio ubicado en la avenida Tecnológico donde continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando de pronto empezaron a discutir a causa de relaciones sexuales, por lo que uno de ellos la estranguló y posteriormente la golpeó en el cráneo con un objeto contuso.
Los dos sujetos le cubrieron el rostro con la bolsa de plástico, la cual es utilizada para asegurar paquetería, luego subieron el cuerpo a un vehículo sedan y se retiraron del lugar, posteriormente llegaron a una gasolinera donde compraron combustible, el cual cargaron en un galón de plástico.
Después de ello, llevaron a la mujer ya sin vida al camino que conduce al ejido Guillermo Baca y a unos 700 metros del entronque de la carretera Parral – Allende arrojaron el cadaver a un costado de la cinta asfáltica para después rosearlo de gasolina y prenderle fuego.
El cuerpo fue localizado alrededor de las 12:00 del mediodía por las autoridades Ministeriales, mismo que fue llevado al área de periciales para la necropsia de ley e iniciar con las labores de identificación.
Los agentes periciales realizaron varios estudios y para lograr obtener las huellas digitales de la mujer fallecida ya que las quemaduras dificultaban la extracción de las mismas, después de casi dos días de estudios las huellas fueron cotejadas con la copia de una credencial de elector con la cual se determinó que se trata de María Amalia Vega Gonzalez con domicilio en esta ciudad de Parral y se desempeñaba como encargada de un bar de la localidad.
Su identidad y entorno laboral, permitieron a los agentes Investigadores iniciar las líneas de investigación que llevaron a su actividad en las últimas horas antes de su fallecimiento, en el desarrollo de dichas indagatorias los agentes reunieron la serie de evidencias ya descritas con las cuales se conoció la identidad de los asesinos.
Con las pruebas contundentes el Ministerio Publico solicitó al juzgado de garantías las órdenes de aprehensión correspondientes, por lo que se implementó un operativo por parte de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado que concluyó en la ubicación y captura de los responsables del asesinato.
La captura se robusteció con la serie de declaración de al menos seis personas que colocaron a los hoy imputados el lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos. Ambos detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Garantías, donde se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.