El Ministerio Público aportó pruebas incriminatorias solidas e irrefutables para que un Juez del distrito Judicial Morelos dictara fallo condenatorio en el que se declara a María Isabel Hernández Carrasco penalmente responsable del delito de extorsión en perjuicio de dos víctimas, actividad ilícita por la que recibió una sentencia de 30 años de prisión.
Pertenecía a una banda de extorsionadores desarticulada por elementos de la Policía Estatal a raíz, organización criminal cuyos miembros se encuentran en la cárcel purgando sentencias, y los cuales que entre julio y agosto del 2011, extorsionaron a taxistas exigiéndoles el pago de una cuota, bajo amenazas de quemarles los vehículos.
Las investigaciones de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía General del Estado, establecieron que las actividades delictivas de Hernández Carrasco, consistieron en que acudió a recoger el dinero que depositaban los afectados a una cuenta de Banco a su nombre.
La banda delictiva estaba integrada por su líder Omar Flores Herrera alias “El Trece”, Marleth Gutiérrez Benítez, María Isabel Hernández Medrano, Arturo Hernández Nájera, Alias “El Killer”, Luis Ángel Piñón Delgado, Miguel Ángel Parrales Landeros, Sandra Valerio paredes, Jesús Aarón Valdez de la Paz, Osvaldo López Hernández.
Los anteriormente mencionados, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Investigadora adscritos a la Unidad Antiextorsiones y actualmente todos purgan sentencias condenatorias que en algunos casos son vitalicias por el delito de extorsión, y otras penas privativas de la libertad por el delito de homicidio.