Habitantes de la comunidad La Simona, en el municipio de Madera, denunciaron que la región fue sitiada por miembros del crimen organizado y levantaron a cinco policías municipales.
Los delincuentes sustrajeron además las armas de fuego y una patrulla de la Policía Municipal, por lo que una base de operación mixta, incluyendo a elementos castrenses, se movilizaron hacia la comunidad, según fue reportado por los denunciantes a medios regionales.
Madera ha sido uno de los municipios con más hechos violentos desde la entrada de la administración actual y pese a los ataques perpetuados, las autoridades municipales han señalado que todo se encuentra en paz por la presencia del Ejército Mexicano y no ha sido considerado uno de los municipios más violentos como fueron señalados Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ciudad Juárez y Chihuahua.
Los ataques del crimen organizado en aquella región han dejado personas y vehículos calcinados; desplazamiento de personas; y ataques a elementos de las corporaciones municipales, muriendo uno elemento.