La investigación de gabinete y de campo, realizada por elementos de la Policía Estatal, Agentes del Ministerio Público y especialistas en Análisis Delictivo de la Fiscalía General del Estado y la coordinación con la Policía Municipal, fue fundamental para esclarecer un cuantioso robo en una casa de empeño, así como detener a los involucrados, dos de ellos son empleados de la negociación afectada.
Los detenidos son:
Edgar Hugo García Ramírez y Luis Raúl Bernal Rodríguez (yerno y suegro), se acreditó su participación en robos a mano armada, de los cuales, le cumplimentaron órdenes de aprehensión, Dayán Ricardo Lozoya e Irving Reyes Puentes, ambos eran empleado de la casa de empeño afectada.
Las pruebas obtenidas en la investigación, establecieron que ellos son probables responsables del robo con violencia que se registró a las 09:40 horas del 07 de Julio del 2015, en la negociación denominada “Empeña Fácil” ubicada en la avenida Tecnológico, de donde se apoderaron de 136 mil pesos en efectivo y diversos aparatos.
Los imputados fueron detenidos por medio de órdenes de aprehensión obsequiada por un Juez de Garantía a partir de las pruebas que presentó el Ministerio Público para acreditar su relación en el delito en mención.
La narrativa de los hechos, establece que dos sujetos que portaban armas de fuego, ingresaron al local y amagaron a los dos empelados, obligándolos a entregar el dinero en efectivo que estaba en el interior de la caja registradora, además de apoderarse de un aparato de sonido y un amplificador.
A través de investigaciones, con entrevistas y el análisis de las videograbaciones de las cámaras de seguridad, los agentes encontraron elementos probatorios que determinan la participación de los empleados Dayán Ricardo Lozoya e Irving Reyes Puentes, en cuyas declaraciones, advirtieron contradicciones.
Por medio de las investigaciones de campo, se conoció que Irving Reyes Puentes tenía relación de amistad con Edgar Hugo García Ramírez y otro participante (plenamente identificado), y que entre todos incluyendo Dayán Ricardo Lozoya, planearon el robo con la información proporcionada por los empleados que solo fingieron ante las cámaras de seguridad y una vez cometido el hurto, huyeron en un camión conducido por Luis Raúl Bernal Rodríguez
Participación en otros robos con violencia.
En el desarrollo de análisis delictivo, se obtuvo información que establece las características físicas y morfológicas de los delincuentes, así como del modus operandi que se dio en el robo en la casa de empeño y las similitudes encontradas con varios robos con violencia, condiciones que validan las declaraciones de los afectados y testigos, y en algunos casos por imágenes obtenidas en cámaras de seguridad que tienen instaladas los negocios afectados.
Modus operandi: *Entran a los negocios como cualquier otro cliente, recorren por varios minutos el local, sacan las armas de fuego que llevan ocultas entre sus ropas y al grito de “este es un asalto”, someten a empleados y compradores, y dependiendo el número de personas que estén en ese momento en el interior, los hacen arrojarse al suelo, al tiempo que los despojan de efectivo y pertenencias de valor, apoderándose del dinero de las cajas registradoras.
Investigaciones que aportaron elementos incriminatorios en contra de Edgar Hugo García Ramírez y su suegro Luis Raúl Bernal Rodríguez en los siguientes robos con violencia:
- Carnifrut ubicado en la colonia Santa Rosa, se registró a las 18:30 horas del 23 de mayo 2015, se apoderaron de 7 mil pesos producto de las ventas, fueron reconocidos por testigos; El ministerio público obtuvo una orden de aprehensión y les formulará imputación.
- Panadería ubicada en la colonia Santo Niño, el robo se registró el 13 de marzo del 2015, fueron identificados por los afectados, El ministerio público obtuvo una orden de aprehensión y les formulará imputación.
- Carnes la Ganadera, ubicado en la colonia Las Animas, registrado a las 12:30 horas del 08 de febrero 2015, el monto del robo fue de 7 mil 800 pesos producto de las ventas del día.
- Carnes la Ganadera, ubicado en la colonia Quintas del Sol, registrado a las 08:30 horas del 22 de junio 2015, el monto del robo fue de 138 mil pesos.
- Tienda de abarrotes y carnicería ubicada en la colonia Jardines Universidad, registrado a las 16:30 horas del 12 de febrero 2015, se apoderaron de 2 mil 500 pesos en efectivo y teléfonos celulares de los afectados.
- Carnicería ONUS Comercial ubicada en la colonia Hacienda del Valle, registrado a las 13:45 horas del 01 de Julio 2015, se apoderan de celulares, carteras de clientes y empleados
- Carnicería “Las Águilas”, ubicada en la colonia Santa Rosa, registrado a las 10:30 horas del 15 de Junio 2015, se apoderan de 20 mil pesos de la caja y celulares y pertenencias de empleados y clientes.
- Visas del Norte, ubicada en la colonia San Felipe, registrado el 21 de Junio del 2015, el monto del robo fue de 7 mil 800 pesos.
La Policía Estatal y Ministerio Público continúan con las investigaciones de gabinete y de campo, así como de análisis delictivo para establecer la identidad y captura de los demás involucrados en estos robos