En el marco del operativo especial implementado por la Fiscalía General en el municipio Guachochi, la Policía Estatal Única obtuvo resultados con la detención de dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada, además de la destrucción de plantíos de amapola.
La primera acción se registró el pasado fin de semana, cuando elementos policiacos capturaron a los dos sujetos, quienes de acuerdo a las investigaciones, se encargaban de la distribución de droga en ese poblado.
Los detenidos son: Edgar Alfonso Quiñonez Cantú, de 33 años y Jesús Adán Rentería Gaxiola de 20 años, originario del estado de Sinaloa, ambos con domicilio conocido el citado municipio.
A ellos, se les decomiso:
• Nueve envoltorios con cocaína.
• Una pistola escuadra marca colt calibre .38 súper con su respectivo cargador abastecido con 9 cartuchos útiles.
• Una pistola escuadra marca Glock, calibre .9mm con su respectivo cargador abastecido con 17 cartuchos útiles.
• Una pistola escuadra marca TAURUS calibre .9mm con, con su respectivo cargador abastecido con 16 cartuchos útiles.
• Una pistola marca NORINCO calibre .9mm modelo 213, con su respectivo cargador abastecido con 8 cartuchos útiles.
• Un vehículo marca Dodge, línea Durango, modelo 2005, color gris con reporte de robo en la ciudad de Chihuahua.
La captura de estos sujetos, se registró durante el trabajo de contención que realiza la fuerza policiaca de la Fiscalía General en la región, acciones en las que se lleva a cabo revisiones a vehículos y puntos de control colocados de manera estratégica tanto en la cabecera Municipal y sus diferentes comunidades.
Asimismo, elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano destruyeron en la comunidad de Gurichique una superficie de 6 mil 258 metros sembrados de amapola que localizaron en 17 plantíos.
En acciones de conjuntas, también fue localizada una pista clandestina, con una longitud de 300 metros, la cual se encuentra acondicionada para aterrizaje de avionetas.
Además, elementos de la Policía Estatal y de las fuerzas castrenses lograron destruir cinco campamentos adecuados en las cuevas cercanas a los plantíos, en donde había restos de comida y despensas.
Dentro de las labores se inspeccionaron vía terrestre una superficie aproximada de 10 hectáreas en una zona geográfica accidentada por cerros y arroyos, donde se logró eliminar un total aproximado de 121 mil 643 organismos vegetales, con una altura promedio de un metro.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo los cargos de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, por la posesión de vehículo con reporte de robo y lo que refiere a la portación ilegal de arma de fuego.
En tanto que la destrucción del enervante, quedó a cargo elementos de la zona Sur para la correcta puesta a disposición ante la autoridad Federal competente.