Detienen al último de los integrantes de la banda de secuestradores “El Román”


Agentes de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Unidad Modelo de Atención al delito de Secuestro ubicaron y detuvieron al último integrante de la extinta banda delictiva “Los Román”, peligrosos sujetos que operaron en las ciudades de Jiménez y Parral durante los años 2011 y 2012.

En la continuación de las investigaciones, este miércoles, lograron la captura de Francisco Cárdenas Montañez mediante una orden de aprehensión cuando salía de su domicilio en Hidalgo del Parral.

La detención, es el resultado del seguimiento en las investigaciones de inteligencia y la información recabada a raíz de la captura de otros sujetos del mismo grupo criminal, aprehendidos anteriormente por el grupo antisecuestros como son:

• Rafael Laija Herrera, de 27 años, originario de Parral.
• Rosendo Fernando Laija Herrera, de 34 años, originario de Guadalupe y Calvo
• José Alejandro Cárdenas Montañez, de 36 años, originario de Guadalupe y Calvo

La función de Francisco Cárdenas Montañez al igual que la de los antes mencionados consistió en privar de la libertad a las víctimas y vigilarlas durante el cautiverio.

A todos ellos se les atribuye participación en:

• El secuestro de dos personas de sexo femenino en el exterior de un gimnasio ubicado en la ciudad de Jiménez, en el año 2012.
• El secuestro del propietario de una carpintería ubicada en la carretera corta Parral-Chihuahua en el año 2012.
• El secuestro de una persona de sexo masculino en la comunidad El Ocote, en el año 2011
• El secuestro del propietario de una frutería en la Central de Abastos en la ciudad de Parral, en el año 2011.
• El secuestro del propietario de una refaccionaria en la ciudad de Parral en el año 2012.

A través de los antecedentes de la investigación se pudo establecer que el líder de la banda delictiva llevaba por nombre Román Cárdenas Cárdenas, encontrado sin vida junto con dos personas más en el ejido Zapien del municipio de Parral, el 05 de enero del año 2013.

Asimismo, el 29 de marzo del 2015, agentes de la Policía Estatal división Investigación detuvieron en la ciudad de Parral a Luis Fernando Ramos Ríos por el delito de narcomenudeo, sujeto que participó en forma activa en los secuestros antes mencionados, por los que se le inicio un proceso penal.

Con la detención de Francisco Cárdenas Montañez último de los integrantes de la denominada banda “El Román” suman 497 secuestradores detenidos y 107 bandas desarticuladas, por la Policía Estatal.