Fingió presunto violador fractura en piernas, revelan médicos

Ayer por la tarde se llevó a cabo desde el hospital la audiencia en contra de Elías Armijo Hernández como presunto responsable de violar a tres hermanitas y de asesinar a una de ellas así como de atacar sexualmente a otra mujer en la colonia Lomas de San José en Ciudad Juárez.

La audiencia inicial fue en instalaciones del nosocomio a donde el presunto violador fue ingresado por las lesiones que presentó al momento de ser arrestado el miércoles pasado: una fractura en el brazo izquierdo, golpes y cortadas en el rostro. Ya internado se conoció que padece hepatitis. Lo anterior lo publicó el Diario de Juárez.

El presunto atacante no presentó fractura en piernas, por lo que al parecer fingió que se había fisurado las extremidades inferiores pero ayer las movía de forma normal sobre una cama del Hospital General en el área denominada “Cerecito”, pues es el espacio para los reos, y en donde se encontraba esposado al lecho, pero en cumplimiento a la ley los ganchos le fueron retirados para celebrar la diligencia.

Al solicitar que se declarara legal la aprehensión, una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía de Género le informó al juez de Control, Félix Aurelio Guerra Salazar, que en el acta de aviso de hechos probablemente delictivos, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Miguel Martínez Cabrera, Libia Azulema Valeria Zamorano y Jonathan Isaac Castro Hurtado documentaron que a las 13:32 horas del miércoles pasado se recibió un llamada al 911.

En la queja se denunció un robo en una tienda “Helody”, ubicada en las calles Cerro de Colima y Quinta de la colonia Lomas de San José.

Por lo que se generó el folio número 3837761 y los elementos antes referidos y a cargo de la unidad número 683 fueron enviados al lugar, detalló la fiscal al juez al dar lectura a unos documentos que previamente acomodó en una mesa para cama y hospital instalada junto a Elías, donde también instaló sus hojas el juez y el defensor, todos muy juntos para alcanzar a salir en la imagen de la cámara instalada al otro lado de la cama por personal técnico del Tribunal.

La representante social indicó que al llegar al lugar los municipales observaron a un masculino tirado en la banqueta, quien presentaba golpes de gravedad y una mujer que sufría una crisis nerviosa, lloraba y repetía que ese hombre había tratado de matarla y de violarla, por lo que los agentes lo aseguraron.

Luego los patrulleros entrevistaron a la víctima, cuya identidad quedó bajo reserva judicial. Ella narró que el miércoles pasado, como a las 13:10 horas, se encontraba acomodando refrescos en una vitrina cuando sintió que un hombre se acercó por la espalda, volteó y vio que traía algo en sus manos, luego supo que era un cuchillo con mango de madera.

El recién llegado le gritó “te voy a matar”, la obligó a entrar a un baño donde le ordenó que se quitara la ropa de la cintura hacia abajo y le dijo que “vas a ser mía” mientras la amenazaba con un cuchillo.

Presuntamente Elías Armijo uso el calzón de la víctima para ponérselo en la boca, la amordazó con las mallas, le amarró las manos con un cordón y con el cinto le ató los pies. También le dijo que se portara bien o la iba a matar.

“Al estar desnuda se escucharon ruidos en tienda, eran clientes. Él salió para correrlos, luego regresó, me tocó los pechos, la vagina, el cuerpo. Después llegaron otros clientes, ese momento lo aproveché para desatarme, agarré una botella, la quebré y empecé a defenderme cuando regresó”, dijo la fiscal al dar lectura a la declaración de la ofendida.

La víctima también gritó y fue escuchada por unos clientes de la tienda que se encontraban afuera a bordo de una camioneta. Estas personas entraron al establecimiento y arremetieron contra Armijo Hernández hasta dejarlo tirado en la banqueta.

Cuando los municipales llegaron al lugar, los ciudadanos aprehensores ya se habían retirado.

A las 14:40 horas los municipales formalizaron la detención de Armijo y después fue internado en el Hospital General.

El abogado defensor no presentó ningún argumento a favor del detenido y el juez consideró legal la detención y la retención, le permitió a la representación social avanzar a la formulación de cargos. En esa fase, la fiscal dijo que se trata de una violación equiparada.

Armijo Hernández, de 40 años y de oficio albañil, decidió no rendir declaración ante el Tribunal de Control y su abogado defensor no denunció ninguna irregularidad en la aprehensión.


Source: Seguridad