Fuerzas federales van a la caza de narcos en la región noroeste

Durante la visita de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la capital de Chihuahua, se establecieron una serie de acuerdos entre el funcionario federal y el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, para implementar estrategias de detenciones necesarias.

González Nicolás detalló que Campa Cifrián se comprometio a interventir ante la Comisión Nacional de Seguridad para solicitar apoyo de fuerzas federales en el estado de Chihuahua, para lograr algunas detenciones que son requeridas por las autoridades estatales.

El fiscal general puntualizó que estas detenciones se buscan principalmente en el Ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, por lo que el secretario federal ofreció la intervención con autoridades policíacas federales, pero además les solicitó a las autoridades estatales solucionar una serie de problemáticas que están viviendo los habitantes de la zona serrana.

En la visita de Campa Cifrián se reunió con diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes les presentaron los puntos problemáticos que se tienen en las regiones serranas, incluyendo en estos el éxodo de familias a causa de la violencia ocasionada por el narcotráfico, el despojo de tierras para sembrar narcóticos, las desapariciones forzadas y, un problema que comienza a escucharse, la explotación sexual de mujeres.

La información que tiene hasta el momento la dependencia de seguridad no ha comprobado casos de explotación sexual de mujeres por miembros del crimen organizado, debido a que no se tienen reportes formales, sin embargo González Nicolás detalló que es posible que estos sucesos se estén presentando.

“Es evidente que cuando hay narcotraficantes hay otros delitos. La actividad del narcotráfico genera mucha violencia, mucho daño alrededor, desde contrabanado, tráfico o trata de personas, secuestro, extorsión, robo de vehículos. No dudo que haya un problema relacionado con esto (la explotación), pero es importante vigilar más y lograr denuncias en estos sentidos”, manifestó.