El Agente del Ministerio Público presentó ante el Tribunal de Garantías medios probatorios que acreditan la probable responsabilidad de Alfonso H. J., en los delitos de: robo de ganado y robo con penalidad agravada, en perjuicio de la persona con la que trabajaba como vaquero.
En abril de 2014, el ofendido se percató que le faltaban 23 cabezas de ganado, una trampa de manejo y dos puertas metálicas de su rancho ubicado en el municipio de Aldama, por lo que acudió a interponer la formal denuncia ante el Ministerio Público.
De acuerdo a las indagatorias, el imputado aprovechó el vínculo de confianza para apoderarse de los animales y objetos con un valor aproximado de 335 mil pesos, ya que laboró por más de veinte años con el afectado y tenía a su cargo el mantenimiento de las tierras además del cuidado de los animales.
La detención del probable responsable fue a través de una orden de aprehensión que concedió el Juez de Garantía quien consideró las pruebas incriminatorias presentadas por el agente del Ministerio Público como sólidas y suficientes para vincularlo a proceso penal.