La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas en colaboración con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevó a cabo la detención de dos policías del municipio de Ascensión.
A los policías municipales de nombres Javier Martin J. O. y Marcela Yaneth R. M., se les cumplimentó órdenes de aprehensión en el poblado de Puerto Palomas, lugar en donde se encontraban en funciones y donde sucedieron los hechos que se les imputan.
De acuerdo a las investigaciones ministeriales, a principios del año 2024, los imputados con ayuda de diversos agentes, privaron de la libertad a un joven que se encontraba en las afueras de un bar ubicado sobre la calle 5 de mayo del poblado de Puerto Palomas.
Estableciéndose que, mediante golpes, abordaron a la víctima en una unidad oficial y lo trasladaron a la Comandancia de Policía, en donde lo ingresaron a una celda y continuaron golpeándolo y amenazándolo mientras se exigió el pago de diez mil pesos a sus familiares para dejarlo en libertad.
Los hechos expuestos por el agente del Ministerio Público relativos a las malas prácticas de los policías detenidos, fueron suficientes para que el Juez de control les impusiera la medida cautelar de prisión preventiva, considerando el riesgo que representan, no solo para las víctimas, sino para la comunidad en general.
En próximos días se llevará a cabo el seguimiento de la audiencia inicial en donde la representación social expondrá los datos de prueba y argumentación jurídica necesaria para que los imputados sean vinculados a proceso.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penal.
Source: Seguridad