La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) ofrece a la población atención psicológica de auxilio cuando es solicitado por el ciudadano a la Línea de Emergencia 066 toda vez que se encuentra en riesgo la integridad física, emocional o patrimonial.
Este servicio es llamado la línea de crisis, y consta de un grupo de psicólogos de emergencia adscritos a FGE, donde se brinda terapia y apoyo psicológico e intervención cognitiva y conductual ante llamadas de crisis emocional del ciudadano.
Se comprende como emergencia psicológica cuando el ciudadano está pasando por un lapso depresivo, ansiedad, shock emocional, enojo, un episodio de pánico, intento de suicidio, duelo, entre otras emociones.
Es importante considerar que ante una situación donde corre riesgo la integridad en todos sus sentidos, física o mental se puede atravesar por una crisis nerviosa derivada del incidente imprevisto.
Es por ello que con la finalidad de ofrecer una atención integral, la FGE por medio de la línea de emergencias 066 cuenta con psicólogos, quienes proporcionan equilibrio mental y asistencia emocional al solicitante del servicio de auxilio mientras las corporaciones de seguridad llegan al lugar de los hechos.
Es preciso mencionar que una vez que personal de psicología determina la afectación o el estado de estrés en la persona durante la llamada, se realiza una valoración y simultáneamente se canaliza a la dependencia de seguridad o salud correspondiente para una mejor asistencia. Sin embargo, la atención termina una vez que el ciudadano se encuentra seguro o tranquilo y que su vida ya no corre peligro.
En ocasiones, también una emergencia consta de un hecho reportado por una tercera persona, quien funge como testigo y pide el rescate o las primeras acciones a fin de auxiliar a la persona en cuestión en lo que llegan las unidades de rescate.
Finalmente, este un servicio totalmente gratuito, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y la llamada puede realizarse desde cualquier teléfono fijo, público y celular.