Pasantes de medicina obligados a atender sicarios tras enfrentamientos, denuncian

image

La revista Proceso denunció que pasantes de medicina y personal médico en el estado de Chihuahua, han sido obligados a atender sicarios tras enfrentamientos generados en la zona occidente y noroeste de la entidad.

Durante el enfrentamiento entre los grupos de Carlos Arturo Quintana, alias El 80, y César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo, pasantes y médicos de regiones serranas fueron obligados a atender a los hombres que resultaron heridos tras este enfrentamiento.

Los afectados denunciaron la situación al secretario de salud, Ernesto Avila, para solicitar fueran cambiados de región, tras mostrarse vulnerables por el contacto que tuvieron con los grupos del narcotráfico, sin embargo el cambio les fue negado.

Pese a que la Fiscalía ha señalado que solamente fueron ocho muertos el saldo de un enfrentamiento de más de tres horas, los pobladores aseguran que eran más los cuerpos y que algunos habrían sido tirados a una laguna cercana al rancho La Quemada, a minutos de Rubio.

Fue en la cabecera municipal de Cuauhtémoc donde los delincuentes solicitaron un médico y una enfermera para que atendieran a uno de los líderes en una vivienda de la salida a Chihuahua.

Proceso publica que en las zonas serranas cercanas a Cuauhtémoc, tal es el caso de Carichí, Bachíniva y Namiquipa, los pasantes de medicina fueron obligados a atender a los heridos de los grupos delincuenciales.

En el caso de Bachíniva tuvieron que cerrar el centro de salud porque fue atacado a balazos, mientras que los pasantes de esa región y otras aledañas fueron trasladados a Cuauhtémoc, sin embargo tienen que regresar a sus lugares de trabajo para seguir atendiendo pacientes.

 

 

 

 

 

 


Source: Seguridad