Realizan extracción de helicóptero de la presa Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre la colaboración interinstitucional en las medidas de apoyo implementadas en el operativo de supervisión, prevención y extracción en el cuerpo de agua federal Presa Chihuahua, tras la caída de un helicóptero perteneciente a una empresa de traslados aéreos el pasado mes de septiembre, mientras realizaba maniobras especializadas. 

Este operativo es llevado a cabo por la Agencia Federal de Aviación Civil, quien preside el Centro de Operaciones Especiales (COE), para realizar las tareas de extracción de la pesada unidad con el apoyo de los tres órdenes de gobierno. La CEPC, por su parte, tiene como objetivo garantizar la seguridad y las medidas de protección civil del personal que labora en estas tareas de recuperación de la aeronave. 

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) realizan labores de seguridad y vigilancia en la zona. 

La Fuerza Aérea Mexicana y la empresa de traslados aéreos Sierra Alta llevan a cabo labores logísticas para la manipulación y control de la aeronave sumergida. Las dependencias federales, como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), monitorean las acciones realizadas para garantizar la protección de los recursos hídricos en la región, evitando la contaminación del cuerpo de agua y protegiendo la flora y fauna que habita en la zona. 

Para coordinar todas estas acciones, se instaló una mesa de mando, donde se llevaron a cabo cinco reuniones previas con las dependencias mencionadas, con el fin de llevar a cabo las operaciones de emersión del helicóptero y trasladarlo de manera segura. 

Además, paramédicos de Cruz Roja, Código Tres y Medline, así como un helicóptero de la SSPE, se mantuvieron habilitados como ambulancia aérea, con paramédicos de la CEPC para atender cualquier situación que pudiera presentarse. Cabe señalar que también se contó con la colaboración de buzos especializados de Cruz Roja y un buzo del área industrial para realizar las operaciones bajo el agua. 


Source: Seguridad