Se fortalece Cártel de Jalisco en Chihuahua: informes de EEUU

En alianza con la célula delictiva La Línea, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha fortalecido en el estado de Chihuahua, convirtiéndose en la organización criminal más poderosa, según pública el medio nacional Proceso.

Informes de inteligencia que fueron consultados por Proceso y proporcionados por autoridades de Estados Unidos y México, revelan que las disputas por el control de zonas de tráfico entre las facciones del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, han permitido al CJNG adueñarse de algunas plazas, tal es el caso de Chihuahua.

El reporte elaborado por tres agencias estadounidenses, revela que “para controlar las rutas de trasiego el CJNG realizó un pacto con el grupo delictivo La Línea y eso le ha permitido un ascenso rápido al control de la plaza, especialmente en Juárez y la ciudad de Chihuahua”.

En este documento se detalla además que el resurgimiento de la violencia en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y la region serrana no es resultado directo de la presencia de los grupos del tráfico de drogas, sino de la corrupción entre autoridades estatales y policías municipales, así como la colusión de mandos policiacos con el crimen organizado.

Para consultar el reportaje de Proceso da clic aquí


Source: Seguridad