Evidencias geológicas indican que existió agua en Marte

En el pasado de Marte existió agua líquida. Aún sin determinar la etapa en la que el cuarto planeta más cercano al Sol pudo albergar mares u océanos como los de la Tierra, hay evidencias geológicas que así lo refrendan, como los conglomerados, barrancos, líneas de costa, canales de flujo y esferas de hematita (óxido de hierro, Fe2O3), explicó Héctor Durand Manterola, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

ki8u7ytgf“El que hayan existido ríos o cuerpos de agua nos demuestra que había una atmósfera gruesa, y la presencia de agua nos indica que había mayor temperatura”, dijo.

Al impartir la conferencia Evolución de la atmósfera marciana, en el aula magna Leonila Vázquez de la Facultad de Ciencias (FC), Durand indicó que las líneas de costa muestran que en el pasado Marte tuvo un océano o un mar.

“Hay huellas geológicas de canales de flujo, probablemente hubo corrientes catastróficas de agua; otra de las pruebas que se han encontrado son los conglomerados, los barrancos y los restos de esferas de hematita y polvo de olivino”, detalló.

Aire marciano

Actualmente, el dióxido de carbono (CO2) es el gas más abundante en la atmósfera de ese planeta, seguido del argón y del nitrógeno.

“Aunque la atmósfera marciana es ahora poco densa, en el pasado fue más gruesa y poderosa, rica en gases de invernadero, lo que también implica la presencia de agua líquida, porque hoy existe en Marte, pero en una capa delgada superficial que en la noche se congela por el descenso de la temperatura”, precisó.

Además, el vulcanismo fue muy activo en el pasado y es justamente el denominado fenómeno de desgasamiento, proceso derivado de la actividad volcánica, el principal formador de las atmósferas en los llamados planetas terrestres.

“La atmósfera es la parte gaseosa que rodea a un planeta. Aunque los componentes de la nebulosa original fueron el hidrógeno y el helio, los principales volátiles de los denominados terrestres son H2O (agua), CO2 y NH3 (amoniaco). Todo esto indica que hubo una atmósfera más robusta, por ello se acredita que existieron cuerpos de agua”, finalizó Durand Manterola.